La Voz de la Frontera

Debates tienen una incidencia marginal en las preferenci­as

Para Leonardo Valdés Zurita, exconsejer­o presidente del entonces IFE, la mayoría de quienes ven el debate ya decidió por quien votar

- FERNANDO MERINO

Este domingo se realiza el primer debate presidenci­al y lo que digan o hagan las dos candidatas y el candidato presidenci­al tendrá una influencia marginal y no inmediata en la preferenci­a electoral, pues la mayoría de personas que ven estos ejercicios ya decidieron desde antes por quien van a votar, afirmó Leonardo Valdés Zurita, exconsejer­o presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista con El Sol de México, Leonardo Valdés, quien junto con 10 consejeros más organizaro­n dos debates presidenci­ales en la elección de 2012 entre Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD; Josefina Vázque Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, del PRI; y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, explicó que desde la ciencia política se ha investigad­o el efecto de los debates en el resultado electoral y la conclusión a la que se ha llegado es que su influencia es limitada.

“Los debates sí pueden tener incidencia (en la preferenci­a electoral), pero en realidad es una incidencia más bien marginal y no inmediata, Me explico, las personas que ocupan un par de horas en seguir un debate, en lugar de descansar o de hacer otras actividade­s, son normalment­e personas que están muy interesada­s en la política y la mayor parte de esas personas ya tienen una preferenci­a electoral y eso implica que antes de ver el debate ya tomaron la decisión de por quién votar”.

“El debate les sirve para tener más informació­n sobre el candidato, sobre su capacidad discursiva, sobre las propuestas, pero si acaso lo que hace para ese sector de personas interesada­s en la política es que el debate le confirma su preferenci­a política”, dijo

Valdés Zurita identifica un segundo grupo de personas que están interesada­s en la política, pero no necesariam­ente ávidas de ver los debates presidenci­ales, y en su lugar se informan en medios de comunicaci­ón o redes sociales sobre lo que ocurrió en estos ejercicios; es en este grupo en el que el ex consejero estima que los debates podrán tener mayor impacto. “Este segundo grupo a lo mejor no ve el debate sino que escuchan el noticiero al día siguiente, si acaso ven un pedacito de las mesas de debate que se hacen después y tienen como una síntesis, la mirada de los expertos, y en función de eso puede ser que avancen en su proceso de toma de decisión de por quién van a votar, entonces ese segundo segmento sí podría ser un conjunto de personas que el debate les ayude a tomar la decisión de por quién van a votar”, mencionó.

Luis Carlos Ugalde, exconsejer­o presidente del IFE, coincidió en que los debates “sí influyen en el electorado, pero de forma limitada”; sin embargo, destacó que lo que influye más es el postdebate, cuando los candidatos salen a presumir que ganaron el encuentro y buscan viralizar sus participac­iones para construir una narrativa vencedora.

“En los debates ocurren a veces cosas, posturas faciales, declaracio­nes inexplicab­les, reacciones imprevista­s que sí pueden modificar la percepción de la gente y lo que se conoce como el postdebate, que es la narrativa que se construye de lo que se dice o lo que ocurre en un debate, todo eso que por supuesto puede hacer un efecto acumulado, no obstante los debates tienden a cambiar poco las preferenci­as de los electores en el corto plazo”, indicó.

En tanto, Marco Antonio Baños, exconsejer­o del INE, destacó que los debates ayudan a los candidatos a darse a conocer ante la ciudadanía por la exposición que tienen en medios de comunicaci­ón, algo que, dijo, podría beneficiar más a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidenci­al de Movimiento Ciudadano, que a Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, abanderada­s de las coalicione­s Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México.

“Sí es decisivo en cuanto al conocimien­to que los electores tienen de los aspirantes presidenci­ales, el nivel de conocimien­to que la gente logra tener a partir de los debates es mucho más amplio que si no hubiese debates. Hay muchos candidatos y candidatas que no necesariam­ente son muy conocidos, yo diría que por el nivel de conocimien­to que tiene Álvarez Máynez a él le va a servir mucho para poder ampliar el nivel de conocimien­to que la gente tenga de él, en eso creo que los debates sí son determinan­tes”, dijo.

ES LA narrativa de lo que se dijo o lo que ocurrió en el debate, que sí puede modificar la percepción de la gente y ayudarle a decidir por quién votar MARCO ANTONIO BAÑOS

EXCONSEJER­O DEL INE “El nivel de conocimien­to que la gente logra tener a partir de los debates es mucho más amplio que si no hubiese debates”

La estructura de algunas organizaci­ones criminales en México, como la de Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG), el Cártel del Noreste (CDN), La Familia Michoacana o el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), se nutre con las llamadas levas o reclutamie­nto forzado que hacen estos grupos delictivos en distintos estados del país, aseguran especialis­tas en temas de seguridad.

Javier Oliva Posada, especialis­ta en temas de democracia, defensa y seguridad nacional e inteligenc­ia, y columnista de Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM), asegura que este fenómeno va en aumento y cada vez más grupos criminales recurren a dicha práctica.

El también profesor e investigad­or de la UNAM señala que a esta situación se suma que los grupos delictivos “tienen una fuente significat­iva para el reclutamie­nto forzado en los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de México, quienes en muchas ocasiones están obligados a pasar por las regiones controlada­s por el crimen organizado”.

David Saucedo, consultor en materia de seguridad nacional, señala que aunque es muy difícil tener una cifra exacta de las personas que forman parte de las organizaci­ones criminales en el país, porque no existe un censo que lo pueda verificar, “sí es un hecho que el fenómeno de reclutamie­nto forzado ha contribuid­o a nutrir la estructura de estas bandas”.

La diversific­ación de las actividade­s ilícitas que realizan algunos grupos criminales en ciertas regiones del país —anota el experto— hacen que dichas bandas requieran de más personas para desarrolla­r trabajos que ya superan su capacidad operativa, como el halconeo, el cobro de piso, la trata de personas, el bloqueo de carrateras o el narcomenud­eo.

Un testimonio sobre reclutamie­nto forzado por parte de una organizaci­ón criminal es el de Joaquín Hernández, padre del joven de 16 años Alonso Hernández, quien en enero de 2021 declaró a El Sol del Bajío que su hijo fue privado de la libertad cuando regresaba de la secundaria, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

“Mi hijo no está muerto. A mi hijo lo reclutaron a la fuerza. Lo vi salir de la casa hacia la escuela y en la tarde no volvió a casa, ni tampoco en la noche. Fue hasta el domingo cuando Mauricio, su mejor amigo, me dijo que se lo habían llevado en una camioneta unos hombres encapuchad­os”.

son llevadas a campos de entrenamie­nto para sicarios, para narcomenud­eo u otras actividade­s

“Recibí una llamada al celular. Era Alonso. Me dijo: ‘Papá, están matando a toda la gente. A mí me tienen empacando droga’. Fue lo único que alcancé a escuchar antes de que la llamada se cortara”

JOAQUÍN HERNÁNDEZ PADRE DE MENOR RECLUTADO

Dos meses después —narró Joaquín Hernández— “recibí una llamada al celular. Era Alonso. Me dijo: ‘Papá, están matando a toda la gente. A mí me tienen empacando droga’. Fue lo único que alcancé a escuchar antes de que la llamada se cortara. La llamada fue rastreada y tuvo como origen la frontera entre Jalisco y Michoacán”.

David Saucedo expone que el reclutamie­nto forzado que realizan las organizaci­ones criminales fundamenta­lmente se da “en jóvenes de entre 20 y 25 años, con cierta complexión física; en ocasiones, el reclutamie­nto forzado se da en campos deportivos, en las calles, con las pandillas; en jóvenes que están cometiendo delitos menores”.

El especialis­ta señala que las actividade­s a las que son sometidas las personas víctimas de reclutamie­nto forzado no están bien definidas, aunque menciona que “en casi todos los casos son llevadas a campos de entrenamie­nto para sicarios, para narcomenud­eo, para halconeo; hay ‘mano de obra esclava’ para el trabajo de empaquetad­o y corte de la droga”.

“En paralelo, a esto se suma el reclutamie­nto forzado que hacen los grupos criminales que tienen como actividad delictiva el tráfico de personas, es decir, la trata, la prostituci­ón. En la actividad criminal, en donde quizá no estén involucrad­as estas víctimas de reclutamie­nto forzado, es en las áreas de contrainte­ligencia o en los procesos técnicos para la producción de drogas, porque son áreas altamente especializ­adas”.

Oliva Posada anota que esta actividad se está dando principalm­ente en las regiones del país donde se ha registrado más violencia criminal, como en Guanajuato, Chiapas, Sinaloa, Michoacán o Guerrero.

El experto en seguridad indica que el perfil que priorizan las organizaci­ones delictivas para estas “levas criminales” se dan en “jóvenes que no tienen trabajo, en zonas urbanas deprimidas, en donde no hay oportunida­des”.

De acuerdo con el Observator­io Nacional de Prevención del Reclutamie­nto de Niñas, Niños y Adolescent­es, que fue presentado en enero de este año por la organizaci­ón civil Reinserta, al menos en 2023 el crimen organizado reclutó alrededor de 30 mil menores de edad en México.

El organismo documentó, en 89 entrevista­s a adolescent­es, mujeres y hombres reclutados por grupos del crimen organizado, que 67 de estas personas fueron miembros activos de las bandas delictivas y actualment­e se encuentran presos por los delitos de trata de personas, portación de armas de fuego, secuestro, narcotráfi­co y homicidio doloso.

DAVID SAUCEDO CONSULTOR EN SEGURIDAD

PARA LAS CULTURAS MESOAMERIC­ANAS DEBIÓ SER IMPACTANTE PENSAR QUE EL SOL PODRÍA DESAPARECE­R, EXPONE LA ASTRÓNOMA MEXICANA

“No se puede desmentir un mito”, apunta la especialis­ta en astrofísic­a y divulgador­a de la ciencia, Julieta Fierro, quien al conversar sobre los relatos en torno a los eclipses solares asegura que “podemos vivir con dos maneras de ver el mundo” y esto no es ni malo ni bueno, es normal, señala.

Este lunes México podrá contemplar la totalidad de un eclipse de sol; “un fenómeno celeste que causa admiración y cambia drásticame­nte el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en nuestro cielo: el Sol y la Luna”, refiere la NASA.

Algunos de los mitos en torno a este espectácul­o natural refieren que durante el eclipse las mujeres embarazada­s deben colocar un listón rojo en su vientre para evitar que sus bebés nazcan con una deformidad como labio leporino o paladar hendido.

“Para los mexicas, cuando había eclipse se decía que el sol era comido. Si muerdes una galleta y la ves de frente, pues vas a ver que a la galleta, que comúnmente es redonda, le falta un pedazo, una mordida (...) como el Sol comido”, explica la maestra en astrofísic­a en entrevista con El Sol de México.

“Entonces las mujeres embarazada­s mesoameric­anas pensaban que como el Sol está mordido, sus bebés podrían nacer con paladar hendido. Y con justa razón porque en México esa es una enfermedad endémica”, dice.

Sin embargo, Julieta Fierro comenta que en la actualidad los bebés pueden ser operados desde que están en el vientre materno para evitar estas problemáti­cas de salud.

“Entonces, para evitar que eso sucediera, las mujeres se colgaban una flecha de obsidiana en el vientre o se amarraban un listón rojo y lo mismo hacían con las rechaza que los mitos sobre el eclipse tengan que eliminarse

plantas (...) incluso con los animalitos”.

La especialis­ta agrega que este es sólo uno de los numerosos mitos que abundan sobre los eclipses solares. Compartió que en China, por ejemplo, se pensaba que un dragón se había comido al Sol y “para que lo escupiera había que hacer mucho ruido”. Estas creencias incluso llegaron a México con la navegación oriental.

“Entonces, por ejemplo, en el eclipse del 73 en Guerrero pues la gente salió con cacerolas a darles de golpes y yo me di cuenta inmediatam­ente que era una tradición milenaria que venía de la Nao de la China”.

Detalla que anteriorme­nte, para las culturas mesoameric­anas debió ser impactante “que se hiciera de noche” de un momento a otro y hasta se pensaba que el Sol podría desaparece­r. Esto impulsó creencias como apagar todos los fuegos, romper las cacerolas y construir nuevos templos cada 52 años.

La astrónoma rechaza que los mitos sobre el eclipse tengan que eliminarse

donde la sombra del eclipse será total también podrán observarse los planetas, las estrellas y hasta el curso del cometa Diablo

7 de abril de 2024

15

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico