La Voz de la Frontera

EU aprueba el envío de bombas a Israel

-

Fue antes del ataque que mató a voluntario­s de la ONG World Central Kitchen; EU niega que las armas tengan relación con la guerra en el enclave palestino

WASHINGTON. Estados Unidos aprobó un envío de armas a Israel, que incluye más de 2 mil bombas de pequeño y mediano diámetro, antes del ataque israelí que el 1 de abril acabó con la vida de siete voluntario­s de la ONG World Central Kitchen (WCK), incidente que provocó la condena mundial.

La autorizaci­ón se produjo a pesar de la presión sobre la Casa Blanca para que detenga estas transferen­cias ante la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

De acuerdo a The Washington Post, que fue el primero en informar de la noticia, la nueva transferen­cia de bombas se aprobó el lunes, pero antes del ataque israelí contra el convoy de WCK.

La Casa Blanca ha sido criticada por su continuo apoyo militar al gobierno israelí de Benjamín Netanyahu para su ofensiva en Gaza, en particular por parte de organizaci­ones de derechos humanos, de la comunidad árabe y musulmana en EU y de algunos legislador­es y trabajador­es de la administra­ción.

Un funcionari­o estadounid­ense explicó que las nuevas bombas correspond­en mató a sus dos hijas a un paquete militar autorizado por el Congreso anteriorme­nte y no serán entregadas a Israel hasta finales de este año o el próximo.

En tanto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, defendió que muchas de las ventas “no están ligadas al conflicto” en Gaza, incluidas las 2 mil bombas conocidas como MK84. y agregó que “gran parte de ese material” ya se había notificado al Congreso estadounid­ense “hace muchos muchos meses, sino años”.

EU ha seguido suministra­ndo armas a su aliado Israel a pesar de las numerosas críticas a la guerra en Gaza.

En un informe preliminar sobre el suceso de WCK, el Ejército israelí concluyó que el ataque no tuvo la “intención de dañar a los trabajador­es humanitari­os” y se debió a una “identifica­ción errónea”.

La organizaci­ón de José Andrés ha denunciado que los tres vehículos del convoy fueron atacados deliberada­mente en un rango de más de un kilómetro hasta lograr la eliminació­n de todos sus miembros.

Biden endureció el tono ayer en una llamada con Netanyahu en la que por primera vez condicionó el apoyo estadounid­ense a la ofensiva sobre Gaza.

El presidente de EU, firme partidario de la ofensiva israelí, le pidió a Netanyahu un alto el fuego inmediato y “dejó clara la necesidad de que Israel anuncie y aplique una serie de medidas específica­s, concretas y cuantifica­bles para abordar los daños a civiles, el sufrimient­o humanitari­o y la seguridad de los trabajador­es humanitari­os”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

“Dejó claro que la política de Estados Unidos con respecto de Gaza estará determinad­a por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel sobre estas medidas”, agregó.

La declaració­n de la Casa Blanca reflejó un brusco cambio en el tono de Biden y, es la primera vez, que Estados Unidos ha sugerido que condiciona­ría su apoyo.

Al sugerir que era posible un cambio en la política estadounid­ense hacia Gaza si Israel no abordaba la situación humanitari­a en el enclave, Biden canalizó su frustració­n junto con la creciente presión de su base política de izquierdas para detener las matanzas y aliviar el hambre entre civiles inocentes.

Biden dijo el martes que está “indignado y desconsola­do” por la muerte de los siete cooperante­s.

Pero las quejas no van acompañada­s de medidas concretas.

Sus aliados le presionan para que considere hacer que los miles de millones de dólares en ayuda militar que Estados Unidos envía a su aliado cada año dependan de que Netanyahu escuche los llamados a la moderación.

En respuesta a la presión, Israel permitirá la entrega “temporal” de ayuda a través del paso de Erez, en el norte del enclave palestino amenazado de hambruna, anunció la oficina de Netanyahu.

El gabinete de guerra autorizó al gobierno a “tomar medidas inmediatas para aumentar la ayuda” con tal de “evitar una crisis humanitari­a” y “garantizar la continuaci­ón de los combates”, dijo la oficina del primer ministro.

EFE, Reuters, AFP y Europa Press

Israel del grupo Alonyal, afectado por un boicot por la guerra, serán compradas por McDonald's

BEN RHODES EXASESOR DE OBAMA

El Congreso de Perú rechazó la admisión a debate de dos nuevos pedidos de destitució­n contra la presidenta, Dina Boluarte, después de que la fiscalía inciara una investigac­ión en su contra por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declaradas.

Las mociones, presentada­s por las bancadas de izquierda, buscaban declarar a Boluarte la “incapacida­d moral” para seguir en el cargo hasta el fin de su mandato, en 2026, al ser investigad­a por enriquecim­iento ilícito.

AFP

Recibí 1,131 firmas de apoyo de distintas naciones. Animado por este respaldo mundial, en enero de 2016 entregué el paquete de firmas al entonces alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa. Como coincidió que era un Miércoles Ciudadano, le entregué directamen­te la petición al alcalde y con ello el interés de un reportero de la prensa (La Voz de la Frontera) me permitió difundir mis propuestas. Unos días después recibí respuesta del Centro de Control Animal y sus considerac­iones eran muy limitadas respecto a las políticas públicas que yo había planteado. Aunque con cuatro meses de diferencia (lunes 16 de mayo de 2016) La Voz de la Frontera difundió mis peticiones en la primera sección en la página final a tamaño completo.

Al darme cuenta que no logré ningún cambio, en el 2019 continué con esta iniciativa, esta vez respaldado en la Ley de Participac­ión Ciudadana que contempla la figura de iniciativa ciudadana como una modalidad de la democracia directa. Realicé así una propuesta de reforma a la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California y al Reglamento para el Control de los Animales Domésticos del Municipio de Mexicali.

Requería 500 firmas de apoyo ciudadano para presentarl­a como iniciativa de ley ciudadana al Congreso del Estado. Desafortun­adamente el inicio de la pandemia en marzo de 2020 retrasó la recolecció­n de firmas. Logré el apoyo de 586 firmas y entregué la Iniciativa de Ley Ciudadana el 23 de febrero de 2023 a la que le llamé “Jack y Scooby Doo” en memoria a mis dos perritos fallecidos. Aproveché también la oportunida­d para participar en el parlamento abierto que convocó la diputada Daylin García Ruvalcaba.

Las propuestas de mi iniciativa son las siguientes: Crear un hospital-refugio. Dotar

al hospital -refugio de patrullas caninas que circulen por la ciudad para sancionar el maltrato animal. 3. Evitar el sacrificio de los perritos (salvo que sea inevitable por la gravedad de su enfermedad o evitar su sufrimient­o). De acuerdo a datos oficiales se sacrifican 3,500 perros callejeros al año en Mexicali.

Desde entonces he enviado tres oficios al Congreso del Estado para saber si fue aceptada y analizada mi iniciativa de ley. No he recibido respuesta, ahora con la efervescen­cia de las campañas políticas estos temas creo no son de interés legislativ­o. Al menos me da gusto que la gobernador­a Marina del Pilar haya impulsado la creación del santuario Mily como refugio y lugar de adopción. Esto me anima a seguir fomentando la cultura y creación de políticas públicas en favor de las mascotas.

de 2015, sensibiliz­ado por el sufrimient­o de los perros callejeros, inicié una campaña en el sitio www.change.org en favor de políticas locales que protegiera­n y salvaran a los perritos callejeros y se evitara el maltrato a los que tienen un hogar.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico