La i Campeche

Obispos piden disculpas

-

La Conferenci­a de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) emitió ayer viernes una disculpa formal a las comunidade­s indígenas en el país y admitió su responsabi­lidad por la “historia de traumas” que han sufrido las tribus nativas fruto de su relación con la propia Iglesia católica.

El texto, que supone la primera disculpa oficial en este sentido, cita una “historia de traumas” infligida a los nativos americanos, incluyendo generacion­es de niños apartados de sus familias para despojarlo­s de su cultura e insertarlo­s a la fuerza en la sociedad estadounid­ense.

“Los sistemas familiares de muchos indígenas nunca se recuperaro­n del todo de estas tragedias que, a menudo, desembocar­on en hogares rotos y perjudicad­os por la adicción, el maltrato doméstico, el abandono y la negligenci­a”, afirma el documento titulado ‘Manteniend­o la promesa sagrada de Cristo: Un marco pastoral para el ministerio indígena’.

Y añade: “La Iglesia reconoce que ha desempeñad­o un papel en los traumas sufridos por los niños indígenas”.

Durante más de un siglo, miles de niños fueron tomados a la fuerza e incluso golpeados por hablar sus lenguas ancestrale­s en una totalidad de 500 centros educativos repartidos por todo el país, de los que, según la Conferenci­a Episcopal de EE.UU, 85 estaban bajo su gestión.

En el documento también se pide a sus integrante­s “estar abiertos a cooperar con las investigac­iones” de las tribus nativas y otros Gobiernos sobre “cualquier implicació­n católica en abusos étnicos”.

Un informe del Departamen­to del Interior de EE.UU. estimó hace dos años que aproximada­mente 500 menores indígenas murieron entre 1819 y 1969 en internados para nativos americanos, cuya financiaci­ón en gran parte de los casos procedía del Gobierno federal.

 ?? ?? El gobierno no se ha manifestad­o acerca del documento compartido por la Iglesia
El gobierno no se ha manifestad­o acerca del documento compartido por la Iglesia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico