Esto

CERCA DE LA PERFECCIÓN

GABY AGÚNDEZ Y ALE OROZCO FINALIZARO­N EN EL QUINTO LUGAR DE CLAVADOS SINCRONIZA­DOS DESDE PLATAFORMA 10M

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA / ENVIADO

París.- Alguien dijo alguna vez que todo clavado es perfecto, hasta que se ejecuta. La lista de requisitos se va palomeando o tachando, según sea el caso. Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco debían acercarse lo más que pudieran a esa exquisitez utópica para subir al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero no pudo ser, al culminar el en quinto lugar de clavados sincroniza­dos desde plataforma 10 metros.

Fue una competenci­a parejísima, eso sí, la que se vivió en el Aquatic Centre. La espectacul­ar plataforma fungió de trono de las ocho mejores parejas del mundo. Las mexicanas llegaron como una de las favoritas, junto a China y Gran Bretaña.

Ale y Gaby, impulsadas por la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, buscaron la consistenc­ia que les permitiera mantenerse en la pelea y cerrarlo todo con la experienci­a. El juego mental que supone una competenci­a de este tipo exige tener nervios de acero, sobre todo cuando las rondas avanzan y lo que antes era una suposición de pronto es una certeza.

Cuando Ale y Gaby llegaron al cuarto clavado, el panorama anunciaba una eventual medalla. Las británicas habían fallado y México logró darle la vuelta al impulso canadiense. La historia exigía no fallar, es decir, mantener lo más posible la perfección del salto. Pero la conscienci­a de estar en el podio es la que marca los momentos clave. Las mexicanas se pararon en la plataforma visiblemen­te concentrad­as, repasaron el clavado y saltaron al vacío. Las vueltas frenéticas apuraron la caída, Ale no pudo frenar las piernas y la entrada no fue limpia. Los jueces penalizaro­n la ejecución y las calificaci­ones sacaron a las mexicanas de la pelea.

Las mexicanas pasaron de tener el podio en sus manos a depender de los errores de alguien más. La quinta ronda no ofreció fallos, al contrario, las clavadista­s superaron el umbral de la presión y ejecutaron con limpieza. México cerró bien la competició­n, pero no le alcanzó.

Comenzaron con un reverso que las colocó en quinta posición. Con el salto hacia atrás que ejecutaron en segundo lugar, ganaron un puesto. Fue el siguiente, un triple mortal y medio hacia delante que subió la dificultad y la nota, el que las puso en zona de podio, detrás de China y Gran Bretaña.

El cuarto salto, un interior con triple mortal y medio, las bajó dos posiciones y tuvieron que jugarse la medalla en el quinto intento, de espaldas con doble mortal y medio con tirabuzón y medio.

Fue su salto mejor puntuado, pero sólo les alcanzó para finalizar con 297.66 puntos, en el quinto puesto, por debajo de las canadiense­s Caeli Mckay y Kate Miller, que lograron 299.22 puntos.

El oro fue para China, gracias a las campeonas del mundo Yuxi Chen y Hongchan Quan, con 359.10 puntos.

Corea del Norte, con Jin Mi Jo y Mi Rae Kim, le siguió en el podio, con 315.90 puntos, gracias a su remontada en los tres últimos intentos; mientras que las británicas Andrea Spendolini y Lois Toulson se colgaron el bronce, con 304.38 puntos.

 ?? ??
 ?? ?? México le había dado la vuelta al impulso de Canadá
México le había dado la vuelta al impulso de Canadá
 ?? ?? Las mexicanas llegaron a estar en posición de podio, después del tercer de los cinco saltos.
Las mexicanas llegaron a estar en posición de podio, después del tercer de los cinco saltos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico