Esto

Los invito a festejar Vuelve a reinar

DANIEL WIFFEN SE APODERÓ DEL METAL DORADO Y GRAN BRETAÑA REVALIDÓ EN EL 4 POR 200M LIBRE SIN OPOSICIÓN

-

Lo que la Constituci­ón Mexicana otorga, el deporte no lo quita. Ha sido barbaridad la división de opiniones en la medalla de plata de Prisca Awiti que no entiendo ese sentido xenofóbico que se le quiere dar al logro. Nacida en Londres pudo optar por Gran Bretaña, por su padre tuvo puerta abierta en Kenia y por amor, cariño más admiración opta por México, dándole la primera medalla olímpica de la historia en Judo. Les invito a festejar. Esto es una gozadera.

Schoesser de casada, Bayardo de soltera optó por Países Bajos, si dos clavadista­s se fueron por Dominicana, si Paola Pliego, queretana fue acosada en esgrima por los propios mexicanos y se naturalizó para Uzbeskistá­n está en su derecho. Caray, lo hecho por Prisca es para enaltecer, ella representa orgullosam­ente a Guanajuato y nadie le puede arrebatar su mérito.

badminton. Estuvo a punto de morir por una enfermedad de riñón en 2016, ocho cirugías de rodilla y dio bizarra batalla frente a Lee de Hong Kong, ganando para México por vez primera un set y cerca de la hazaña del juego. Esto es olimpismo, historias inspirador­as de éxito.

y gracias a Beacon, un retriever, es como superó las ansiedades que la aniquilaro­n en Tokio. Hoy sonríe. Llega a su quinto oro olímpico para un total de ocho medallas en la justa, que la han convertido en la máxima ganadora de la historia. Del derrumbe en Tokio al clímax en París aun compitiend­o lesionada.

Al fin, a partir del lunes 12 de agosto la mayoría se olvida de ellos y los sacan del baúl cuando se acerquen Los Ángeles en el 28. Es muy fácil criticar y devastar sin saber las historias que hay detrás para poder conseguir los logros que van sumando en cada uno de los pasos que dan para poder conquistar el olimpo. Son héroes con o sin medalla.

¿Las mujeres siguen poniendo el ejemplo? fschwartz@oem.com.mx Son mexicanos por nacimiento, los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre o padre mexicano.

París.- La australian­a Kaylee Mckeown retuvo el oro de los 100 metros espalda en la final de los Juegos de París 2024, en una noche que vivió dos récords olímpicos y los preparativ­os de David Popovici y Léon Marchand para sus nuevas hazañas.

Mckeown, la reina de las pruebas de espalda, fue la primera en batir su propia marca olímpica y después lo hizo Daniel Wiffen en los 800 m libre, erigiéndos­e en el primer campeón masculino irlandés en la natación olímpica.

La australian­a, de 23 años, se colgó su cuarto oro olímpico con una formidable remontada desde que completó los primeros 50 metros en cuarta posición hasta que tocó pared con un tiempo de 57.33 segundos, tiempazo para las condicione­s de la alberca, criticada en el aspecto de la profundiad­ad, ya que debido a eso algunos tiempos no se han roto como se esperaría en esta justa veraniega.

Por detrás llegó su gran rival, la estadounid­ense Regan Smith (57.66), vigente plusmarqui­sta mundial.

Mckeown borró la marca de 57.47 que le dio el título en los Juegos de Tokio-2020 y se ratificó como la gran nadadora de espalda de la historia reciente.

En la capital japonesa ya fue capaz de atrapar los dos oros en los 100 y 200 m espalda y en el Mundial de Fukuoka en 2023 llegó a hacer el triplete sumando el título de los 50 mteros.

"Una carrera a la vez. Marqué tres casillas y aún tengo algunas por delante", dijo una prudente Mckeown, que también competirá en los 200 metros espalda y en los 200 metros estilos.

Smith, de 22 años, se presentaba como una enorme amenaza para la australian­a en París tras apropiarse de la plusmarca mundial apenas el pasado junio.

Mckeown "es una nadadora absolutame­nte increíble, y sabe qué hacer cuando importa. Pero estoy muy orgullosa de mí misma", recalcó Smith.

El choque entre ambas encarna también la encarnizad­a batalla entre la hegemónica EU y la emergente Australia por el triunfo en la natación de París.

Hasta el momento Australia lidera la tabla en la piscina de la Défense con cuatro oros, tres platas y un bronce, mientras el Team USA tiene un balance de 2-7-6.

ORO IRLANDÉS

La segunda final también vio cómo caía otro récord olímpico con el triunfo del irlandés Daniel Wiffen en los 800 m libres.

El vigente campeón mundial marcó un crono de 7 minutos y 38.19, que dejó anticuada la marca de 7:41.28 del ucra

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Daniel Wiffen posa orgulloso con su medalla de campeón olímpico en los 800 metros libres.
Daniel Wiffen posa orgulloso con su medalla de campeón olímpico en los 800 metros libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico