Esto

Probadita nacional

EN EL PORTE DE LA VILLETE SE OBSERVAN TRAJES TÍPICOS, COMIDA, ARTESANÍAS, MARIACHIS

- POR JUAN ANTONIO DÁVALOS / ENVIADO

París.- La Casa México ya abrió sus puertas. Un pedacito del país puede ser visitado por gente de todo el mundo que se encuentre en París, Francia donde podrán tener una probadita de las tradicione­s mexicanas que van desde los trajes típicos, así como artesanías, comida y bebida.

Ubicado en el Porte de la Villette, en el recinto se encuentran empresario­s y emprendedo­res que dan a conocer una pequeña parte de los productos mexicanos "que a veces son muy poco conocidos", comentó Leyre Ramírez quien encabeza la compañía "sueños en manos costeñas con amor".

"Nosotros traemos artesanías de la costa de Oaxaca que son piezas hiladas a mano completame­nte unos 100% algodón, son piezas únicas realizadas con el amor, el trabajo de nuestras artesanas que se llevan mucho tiempo para crearlas", agregó Ramírez.

"Estas son técnicas ancestrale­s, es lo que somos, son nuestras raíces. Muy orgullosa de estar aquí, de verdad muy contenta, muy feliz", señaló.

A los visitantes se les explica de qué están hechos los huipiles, lo laborioso que son y la importanci­a que representa para la cultura mexicana "no somos copiadoras, cada pieza es única".

Tenemos climas relativame­nte similares en el sur y en España que son bastante cercanos al clima de México, creo que se va por buen camino"

RUBÉN ESCALANTE

"Tenemos que explicar más o menos que no es tela, no es manta, sino que de los hilos hacen los telares y es lo que venimos promoviend­o en nuestra cultura, la grandeza que tenemos en México. De hecho, hay huipiles que llevan una técnica especial en los que se utilizan raíces de la región, flores, frutos y plantas, hasta el fierro, el óxido, lo ponen a hervir, tiñen el hilo, sobre eso sacan los colores y empiezan a urdir", agregó el empresario.

"Tenemos gente sabia, gente que de verdad tienen técnicas ancestrale­s porque imagínate cortar cada hilo para que queden exactament­e igual, tenemos gente de verdad hermosa... La creación de un huipil lleva un proceso de más o menos 50 días, por una persona, imagínense lo que es el trabajo a mano, el trabajo hecho, el tiempo que les lleva, pero muy orgullosa de estar representa­ndo aquí", sentenció.

Los huipiles ya se encuentran en Casa México, donde también se pueden encontrar otro tipo de bellas artesanías mexicanas,.

EMPRESARIO

11 RUBÉN ESCALANTE RADICANDO PARÍS, FRANCIA

 ?? ?? Los turistas podrán adquirir diversos productos mexicanos.
Los turistas podrán adquirir diversos productos mexicanos.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Ropa y una gran variedad de artesanía se puede admirar en la Casa México.
Ropa y una gran variedad de artesanía se puede admirar en la Casa México.
 ?? ??
 ?? ?? Las personas comenzaron a visitar el local y de inmediato se tomaron fotos.
Las personas comenzaron a visitar el local y de inmediato se tomaron fotos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico