Esto

"Algo más que básquet"

EL OBJETIVO ES APORTAR AL MUNDO UNA NUEVA VISIÓN DE SU PAÍS TRAS LOS CONFLICTOS BÉLICOS

-

"Es algo más que básquet". Clasificad­a para sus primeros Juegos Olímpicos, la selección de Sudán del Sur emprende "una misión" el domingo ante Puerto Rico: aportar una nueva visión del país y hacer que su pueblo se sienta orgulloso, tras las desdichas vividas desde su fundación en 2011.

Vienen de Estados Unidos, Australia, Canadá, algunos han nacido en campos de refugiados... Conocen poco su país, ya que vieron la luz cuando sus padres huyeron del conflicto en Sudán (1983-2005), que provocó la independen­cia del Sur.

Pero esta 'banda de refugiados', como la define el alero Wenyen Gabriel, tiene la determinac­ión de escribir una de las pocas páginas felices de la historia del país más joven del mundo.

Desde su independen­cia, Sudán del Sur ha vivido una guerra civil (2013-2018) en la que las masacres alcanzaron la cifra de 400.000 fallecidos y millones de desplazado­s. Todavía hoy sufre la violencia político-étnica, la miseria y la corrupción, a lo que se añaden catástrofe­s naturales como inundacion­es o sequías.

"Cada vez que me pongo esta camiseta sé que no jugamos solo por nosotros mismos, que hay toda una nación, un país detrás que nos considera como un lugar de esperanza para cambiar la mirada de la gente y aportar optimismo", subrayó en julio el capitán Kuany Kuany, en una entrevista con la AFP durante la preparació­n olímpica, en la capital Kigali.

"Hubo muchas cosas en el pasado, muchas guerras, oscuridad, pero también luz para el futuro. Nuestro sobrenombr­e, 'Bright Stars' (Estrellas Brillantes), representa nuestro país en esta luz, mostrar que estamos unidos. Esto es muy importante, más que el básquet", dijo Wenyen Gabriel.

Su primera participac­ión en un Mundial, el año pasado, levantó pasiones en el país, donde la vida se paró en cada uno de los partidos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? La delegación de Sudán del Sur, quiere reivindica­r a su nación.
La delegación de Sudán del Sur, quiere reivindica­r a su nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico