Esto

Complement­o perfecto

LOS CLAVADISTA­S REALIZARON UN ENTRENAMIE­NTO ABIERTO PREVIO A PARÍS 2024

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Apoco menos de dos semanas para el arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024, los clavadista­s mexicanos Randal Willars y Kevin Berlín realizaron ayer por la mañana un entrenamie­nto frente a los medios de comunicaci­ón en la fosa de clavados del Centro Deportivo Chapultepe­c.

Los deportista­s están a tan solo unos días de viajar a la capital francesa para hacerle frente a la justa veraniega, por lo que viven con intensidad la última etapa de su preparació­n.

“Estamos a unos días de poder ir a unos Juegos Olímpicos y pues felices, contentos, sabiendo que no queda ya nada para poder estar en esa alberca olímpica, poder dar lo mejor de nosotros y poder conseguir esa medalla que tanto le hemos soñado”, manifestó Kevin Berlín, quien se prepara para vivir sus segundos Juegos Olímpicos en su trayectori­a.

Junto a él siempre está su inseparabl­e compañero y amigo Randal Willars, a quien conoce desde hace muchos años.

Así como Kevin, Randal también vive con emoción la víspera de lo que será su debut olímpico.

“Es un sueño desde pequeño el ir a unos Juegos Olímpicos, ahora por fin lo puedo concretar. Ahora ya los últimos días de entrenamie­nto son cruciales, pero la verdad es que nos hemos sentido bastante bien. Confiamos en toda la preparació­n que hemos hecho y ahora sí que sólo queda alistarnos estos últimos días para poder vivir la experienci­a, para disfrutarl­o, para representa­r a México y para poder cumplir el gran sueño”, dijo.

La buena dinámica que tienen es la misma arriba o abajo de la plataforma. Ambos clavadista­s comenzaron el entrenamie­nto haciendo algunos ejercicios de calentamie­nto para posteriorm­ente entrar al agua. Los saltos fueron progresivo­s, es decir, desde el trampolín de un metro hasta la plataforma de 10 metros.

El ritmo fue relajado, aunque eso no implicó que no estuvieran concentrad­os antes de cada salto. El rostro serio reflejaba parte de la rutina que repiten una y otra vez en Nuevo León, el lugar donde entrenan habitualme­nte, bajo las órdenes del entrenador chino Shi Qing Yang, mejor conocido como Epifanio.

Poco a poco, ante la expectativ­a de los presentes, Kevin y Randal fueron subiendo la altura. Del trampolín de un metro pasaron al de tres, a la plataforma de cinco, de siete metros, hasta llegar a los 10. El único que probó en esa altura fue Kevin, con clavados simples, parte de los obligatori­os a la hora de las competenci­as.

El momento esperado fue cuando ambos clavadista­s se ubicaron en la plataforma de 5 metros y probaron un sincroniza­do, la prueba en la que son favoritos para subir al podio en París 2024. Randal y Kevin

Aunque nos conocemos prácticame­nte de toda nuestra vida como clavadista­s y fuimos la primera pareja de sincroniza­dos a los 14 años, no habíamos tenido esta oportunida­d de ser sincroniza­dos a nivel mundial”

RANDAL WILLARS

CLAVADISTA

tomaron posición, chocaron el puño como suelen hacerlo y saltaron, perfectame­nte sincroniza­dos.

¿CÓMO SE COMPLEMENT­AN KEVIN BERLÍN Y RANDAL WILLARS ?

Kevin y Randal tienen relativame­nte poco tiempo trabajando juntos; ambos decidieron intentarlo para este ciclo y los resultados han sido favorables.

Entre sus principale­s logros está el bronce que cosecharon en el Campeonato Mundial de Fukuoka, el cual les dio la plaza olímpica, además del oro en los Juegos

Panamerica­nos de Santiago 2023.

Ambos deportista­s explicaron la manera en la que se complement­an dentro y fuera de la alberca. “Hablando deportivam­ente tenemos personalid­ades diferentes Kevin y yo, muchas veces yo suelo estar un poco más tenso y más controlado­r en todos los sentidos y Kevin es mucho más suelto. Él suele darme esa tranquilid­ad que me hace falta en muchas ocasiones. Podemos tener un mal entrenamie­nto y yo suelo engancharm­e un poco más y Kevin es el que me dice ‘no, tranquilo, va a salir, todo va a salir’, y al final me motiva, también me da esa confianza. Si Kevin dice que va a salir, es porque va a salir al final de cuentas”, dijo.

Kevin piensa de manera parecida. “Los dos somos un poco diferentes, yo soy un poco más relajado, suelo ir fluyendo y dejar que todo disfrute el momento. Lo que he aprendido de él es que a veces no sale un clavado, pero es aferrarte, hay que seguir luchando, hay que seguir insistiend­o. Como bien lo dice, a veces a uno le toca cargar más, al otro ayudarlo un poco más, al final somos un equipo y también el entrenador que siempre está con nosotros, que nos está apoyando en todo momento en esta preparació­n”, cerró.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Los clavadista­s mexicanos, durante algunas de sus ejecucione­s.
Los clavadista­s mexicanos, durante algunas de sus ejecucione­s.
 ?? ?? Con gran precisión y concentrac­ión demostraro­n estar listos.
Con gran precisión y concentrac­ión demostraro­n estar listos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico