Esto

Logra la mejor marca

A UN MES DEL CIERRE DE CLASIFICAC­IONES A LOS JO, EL MARCHISTA TIENE PIE Y MEDIO EN PARÍS 2024

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Aunque Ricardo Ortiz tenía el tiempo encima para clasificar­se a París 2024, el marchista brilló en el Gran Premio Cantonés de La Coruña al concluir los 20km en 1h18m31s, marca que lo colocó como el mejor mexicano en esa férrea carrera rumbo a la justa veraniega. El hecho de haber bajado la frontera del 1h19m permite al veracruzan­o prácticame­nte amarrar su boleto para sus primeros Juegos Olímpicos.

Ortiz valoró los factores que le permitiero­n superar sus propios límites. “Teníamos a los medallista­s olímpicos, a los campeones mundiales y eso también ayudó bastante a que la competenci­a fuera muy rápida. En los primeros 10 kilómetros me costó mantener el ritmo, pero ya de ahí me fui desenvolvi­endo poco a poco y cuando menos sentí, ya me faltaban dos vueltas para terminar la competenci­a. Hice un aproximado del tiempo que iba a hacer y cuando menos me di cuenta, ya estaba caminando por debajo del 1h19m. Realmente fue un tiempo muy bueno para mí, yo de marca personal tenía 1h21m18s. Las últimas competenci­as, había estado buscando estar sobre la 1h19m, pero pues ahora llegó el 1h18m31s. Me sorprendió, pero ayudó mucho el clima y los competidor­es que hubo en el circuito”.

La apuesta de Ricardo, y de su entrenador, contemplab­a dos competenci­as para dar la marca mínima de World Athletics. Hace apenas unas semanas, el marchista se quedó lejos en Podebrady, al marcar 1h23m49s. Ortiz también buscó su clasificac­ión en el relevo mixto, junto a Ilse Guerrero, sin embargo, una penalizaci­ón impidió el sueño. La Coruña fue la buena. “Sí hubo mucha presión, por así decirlo, pero también mi entrenador tenía bien planificad­o que solamente eran dos competenci­as para buscar la clasificac­ión. Él llegó muy tranquilo y muy confiado por la preparació­n que se había hecho, sabía que podía calificarm­e, ese día se dieron las cosas, al final pudimos aprovechar la segunda parte de la competenci­a, que fue donde nos sentimos muy bien y pudimos rematar con esa marca”.

Ricardo Ortiz cumplirá el sueño olímpico después de dos procesos fallidos. “Este es el tercer ciclo que cumplo y los dos anteriores no pude estar. Para Río 2016, realmente era algo complicado, porque yo venía de la categoría juvenil y solamente tuve dos años para estar en los 20km, pero ya para Tokio, sí fue la oportunida­d que se me fue, esa vez me quedé a 17 segundos de la marca. Este ciclo era el que tenía que aprovechar todas las oportunida­des”, sentenció.

A dos meses de París y con la mejor marca mexicana en su poder, Ortiz analiza lo que sigue. “Esperamos en estos meses de entrenamie­nto seguir haciendo la descarga, junto al trabajo que ya se ha hecho, para estar sobre el nivel de los demás. Hay que bajar esos 30 segundos, estar en el 1h18m, que es probableme­nte donde están las medallas. Un buen resultado para mí sería estar entre los ocho primeros, estar los primeros 15 kilómetros ahí enfrente, no soltarlos, porque después, todo puede pasar”.

El mexicano vivió un ciclo duro. “Estos dos meses van a ser esenciales para que llegue en mi mejor momento, en mi mejor forma. La preparació­n ha sido algo pesada, pero falta la recta final, donde se va a definir qué tanto puedo mejorar mi tiempo y qué tanto puedo llegar a acercarme a esos seis, ocho lugares de adelante”.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociacion­es de Atletismo, los atletas que ya cuentan con marca deberán ir al Nacional en junio, donde aún podrían mejorar tiempo. “Sé que los que vayamos, vamos a dar lo mejor de nosotros, creo que ese sueño, esa oportunida­d que se nos está dando, la vamos a aprovechar”.

5

 ?? ?? Ricardo Ortiz sorprendió con la marca alcanzada en La Coruña.
Ricardo Ortiz sorprendió con la marca alcanzada en La Coruña.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El marchista no ve una camada de atletas para recuperar la disciplina.
El marchista no ve una camada de atletas para recuperar la disciplina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico