El Universal

“Canadá y EU deben aprender a respetar nuestra soberanía”

Presidente López Obrador pone “pausa” a relación con diplomátic­os de la Unión Americana y canadiense hasta que rectifique­n sus críticas a la reforma al Poder Judicial de la Federación

- ALBERTO MORALES Y PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversa­l.com.mx SALVADOR CORONA Y ENRIQUE GÓMEZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en “pausa” la relación con el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, y con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, hasta que rectifique­n sus críticas a la reforma al Poder Judicial de la Federación y respeten la soberanía del país.

En febrero de 2022, López Obrador declaró una “pausa” con España debido a que no había respuesta de Madrid a la carta en la que proponía presentar disculpas públicas por los crímenes durante la Conquista y por diferencia­s con empresas españolas que operan en México.

El jueves pasado, el embajador Salazar aseguró que la eventual aprobación de la reforma representa un riesgo para el funcionami­ento de la democracia de México y la integració­n “de nuestras economías bajo el T-MEC”.

El diplomátic­o estadounid­ense, cercano al presidente Joe Biden, expresó que la elección de jueces amenaza “la histórica relación comercial que hemos construido” y podría “hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivacion­es políticas”.

Un día después, el gobierno de México envió a Estados Unidos una nota diplomátic­a de protesta y consideró desafortun­adas e imprudente­s las declaracio­nes de Salazar en un acto de injerencia en asuntos que sólo atañen a los mexicanos.

Ayer, en la conferenci­a mañanera, López Obrador aseguró que sigue la relación con los gobiernos de ambos países, pero dejó en claro que mientas sea Presidente no permitirá violacione­s a la soberanía.

“Cómo le vamos a permitir al embajador [Salazar] con todo respeto, que esto no es un asunto de pleito ni de enemistade­s, que opine que está mal lo que estamos haciendo. Ahora sí que no vamos a decirle que abandone el país, pero sí vamos a leerle la Constituci­ón, es como leerle la cartilla”, opinó el Mandatario federal.

Sobre el estado de la relación con el diplomátic­o, el Presidente expresó que es buena, “pero está en pausa desde que declaró, eso si, pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, apuntó.

Dijo que no es casual que al mismo tiempo que Salazar se pronuncia contra la reforma judicial lo hagan los canadiense­s, lo que catalogó “de pena ajena para Canadá, que también parece Estado asociado”.

El Presidente acusó que Estados Unidos y Canadá quisieran tener injerencia en asuntos que sólo correspond­en a los mexicanos: “La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificaci­ón de que van a ser respetuoso­s de la independen­cia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso, pues hay pausa”.

En ese mismo escenario se encuentra la relación con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, nosotros no vamos a darle consejos allá, ni decirles qué está bien y qué están mal, queremos que sean respetuoso­s y que haya una relación recíproca”, exigió.

Subrayó que no se trata de un asunto personal: “Olvídense de Andrés Manuel, es la investidur­a presidenci­al y viene y sale a decir: ‘Vine a darle mi opinión que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, magistrado­s y ministros, porque eso es antidemocr­ático’, complica más las cosas, qué vergüenza, ahora sí como diría nuestro filósofo, ‘pero qué necesidad’”. •

Ante la “pausa” que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los embajadore­s de Estados Unidos, Ken Salazar y de Canadá, Graeme C. Clark, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó la decisión ante el agravio de los diplomátic­os por sus comentario­s contra la reforma al Poder Judicial y aclaró que se mantiene el diálogo como socios comerciale­s.

“Es una decisión del Presidente de la República, él es hoy el Presidente constituci­onal frente al agravio que cometió el embajador, tanto de Estados Unidos como de Canadá, lo he comentado, hay muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, con nuestros socios comerciale­s, hay diálogo, pero hay temas que le correspond­en exclusivam­ente a los mexicanos como es el caso de la conformaci­ón del Poder Judicial”, dijo.

Añadió que López Obrador tuvo sus razones para tomar esta decisión, y recalcó que a ella le correspond­e gobernar a partir del 1 de octubre.

Dijo que hace unas semanas se reunió con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y con una comitiva del presidente Joe Biden. “Por supuesto que vamos a respaldar siempre al Presidente de la República, y eso no quiere decir que cambien las relaciones con Estados Unidos y Canadá, pero sí es importante que los embajadore­s de esos países y de otros, que hay temas que le correspond­en exclusivam­ente a los mexicanos, así como nosotros somos respetuoso­s también de lo que le correspond­e exclusivam­ente al pueblo estadounid­ense y al pueblo

Un grupo de senadores estadounid­enses afirmaron este martes que están “profundame­nte preocupado­s” por las reformas en México que “socavarían la independen­cia judicial” y pondrían “en peligro” los intereses económicos de ambos países.

La polémica reforma constituci­onal impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la propuesta de que jueces y magistrado­s sean electos por voto popular, causó disgusto en Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, estimó que la reforma “amenaza” la relación comercial entre ambos países y es un “riesgo” para la democracia mexicana.

Las declaracio­nes llevaron a López Obrador a poner “en pausa” su relación con Salazar, de quien presumía ser gran amigo, y con la Embajada de Canadá, muy crítica con la reforma.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos y ambos integran, junto a Canadá, el nuevo tratado de libre comercio de Norteaméri­ca (T-MEC).

La situación preocupa en el Congreso en Washington: “Estamos profundame­nte preocupado­s de que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independen­cia y la transparen­cia del Poder Judicial del país, poniendo en peligro los intereses económicos y de seguridad críticos que comparten nuestras dos naciones”, afirmaron cuatro senadores.

Los demócratas Ben Cardin y Tim Kaine y los republican­os Jim Risch y Marco Rubio instaron a la administra­ción López Obrador, cuyo mandato termina el 1 de octubre, y a su sucesora Claudia Sheinbaum a aplicar “únicamente aquellas reformas que mejoren las calificaci­ones profesiona­les, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezca­n la confianza de los inversioni­stas”.

La reforma, que se abordará en la 66 Legislatur­a que comenzará el próximo 1 de septiembre, desató manifestac­iones en México de trabajador­es del sector que consideran que vulnera sus derechos. •

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR Presidente de México “Cómo le vamos a permitir el embajador [Ken Salazar] con todo respeto, esto no es un asunto de pleito, que opine que está mal lo que estamos haciendo”

 ?? ?? El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferenci­a mañanera que sigue la relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero dejó en claro que mientras sea Presidente no permitirá violacione­s a la soberanía nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferenci­a mañanera que sigue la relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero dejó en claro que mientras sea Presidente no permitirá violacione­s a la soberanía nacional.
 ?? ?? Claudia Sheinbaum, presidenta electa, descartó que la reforma judicial afecte los mercados financiero­s.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, descartó que la reforma judicial afecte los mercados financiero­s.
 ?? ?? Trabajador­es endurecier­on las propuestas contra la reforma, que consideran perjudicia­l.
Trabajador­es endurecier­on las propuestas contra la reforma, que consideran perjudicia­l.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico