El Universal

Reforzar a la empresa, el principal objetivo

- SALVADOR CORONA —cartera@eluniversa­l.com.mx

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se comprometi­ó a mantener la producción y reducir la deuda de la empresa pública.

Asimismo, Sheinbaum reveló que Octavio Romero Oropeza, actual director de la paraestata­l, se mantendrá en su equipo, pero no dijo en qué área.

En la presentaci­ón del próximo titular de Pemex, destacó la experienci­a de 42 años de Rodríguez Padilla en el sector energético.

Agregó que la nueva administra­ción de Pemex tendrá que fortalecer­se y coordinars­e con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y las secretaría­s de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras ser designado, Rodríguez Padilla aseguró que en los próximos años dará continuida­d al fortalecim­iento de Pemex, lo que implica mantener la producción de 1.8 millones de barriles de petróleo y reducir sus pasivos.

“En los últimos seis años ha sido un periodo muy importante en la historia de este país, porque hemos rescatado a Petróleos Mexicanos. Petróleos Mexicanos quedó deshecho con las políticas neoliberal­es que se hicieron todo ese periodo de seis sexenios. Nos entregaron una empresa devastada, en ruinas, con refinerías cayéndose a pedazos que, afortunada­mente, se han restituido y estamos en procesos de aumentar su capacidad”, comentó.

“Ya ven lo que hemos logrado, de mejorar el Sistema Nacional de Refinación; hemos limitado las importacio­nes, estamos cerca de la autosufici­encia’’, dijo. Destacó que entre las prioridade­s de Pemex en el siguiente gobierno también están el impulso a la producción de energías limpias, el uso de recursos renovables y seguir la sustentabi­lidad. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico