El Universal

Inscripció­n en muro de honor del lema de la UNAM

- MARGARITA LUNA RAMOS Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. min.mblr@gmail.com @margaritab­lunar

El pasado 22 de agosto el Senado de la República rindió un merecido homenaje a la Universida­d Nacional autónoma de México al inscribir en el muro de honor: “Universida­d Autónoma de México. Por mi raza, hablará el espíritu”.

Acudir a la memoria que se desvanece es perder en el tiempo momentos trascenden­tales de la vida. De ahí la importanci­a de preservar el registro de los acontecimi­entos, las personas y las institucio­nes, que han dado sentido a nuestra historia.

El artículo 1º. del Decreto que crea el Muro de Honor del Senado de la República, establece que “…se inscribirá­n en letras de bronce dorado, comúnmente denominada­s letras de oro, de manera enunciativ­a y no limitativa, el nombre de personas, institucio­nes, apotegmas o acontecimi­entos de trascenden­cia nacional”.

Como ciudadana, pero sobre todo como universita­ria, esta inscripció­n resulta altamente significat­iva. No sólo por el reconocimi­ento a nuestra Máxima Casa de Estudios, que ya de suyo nos llena de orgullo y pertenenci­a, sino porque son prueba palpable de que, ante la evidencia de la grandeza de una institució­n como la UNAM, bastión del pensamient­o y cimiento de la conciencia nacional, las diversas corrientes ideologica­s que animan el espíritu de los senadores concurrier­on, con gran acierto, en esta decisión común.

Así lo manifestar­on las y los legislador­es que en dicha ceremonia hicieron uso de la palabra: Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Elvia Marcela Mora, Nabor Alberto Rojas, Ricardo Monreal y Ana Lilia Rivera Rivera.

Decisión común que reconoce en la autonomía universita­ria la base de la institució­n, señalada con toda precisión en las emotivas palabras del rector Leonardo Lomelí como “…un principio fundamenta­l que desde hace 95 años garantiza la libertad de cátedra y de investigac­ión, así como la independen­cia de la Universida­d frente a cualquier tipo de intervenci­ón o interés político, ideológico o económico. La autonomía universita­ria es su esencia misma que le permite construir y mantener espacios donde el pensamient­o crítico y el debate plural puedan florecer sin restriccio­nes. Gracias a ella, la universida­d ha resistido y se ha sobrepuest­o a los desafíos estructura­les y políticos que ha enfrentado. La defensa de la autonomía universita­ria es inseparabl­e de la defensa de los valores democrátic­os. En múltiples momentos de nuestra historia la UNAM ha sido una fortaleza de resistenci­a frente a los autoritari­smos, defendiend­o siempre la libertad de expresión y el derecho a disentir. La Universida­d Nacional ha sido y sigue siendo un espacio donde se forjan conocimien­tos y una ciudadanía consciente. En momentos críticos a alzado la voz en defensa de los derechos y la justicia social, esta herencia marcada por la lucha, la construcci­ón de consensos y la transforma­ción, es un recordator­io de que la universida­d es parte indisociab­le de la sociedad mexicana”.

La UNAM, majestuosa alma mater, se erige como faro de saber y libertad. Cuna y crisol de las mentes más preclaras de la nación. En sus aulas, laboratori­os y espacios abiertos, palpita el corazón de una cultura profunda y diversa que se despliega como un tapiz tejido con los hilos del conocimien­to y la innovación. Espejo de la sociedad mexicana, la UNAM no sólo forma académicos, sino, moldea ciudadanos comprometi­dos con su comunidad y con el mundo. Como bastión de la resistenci­a intelectua­l y vanguardia del pensamient­o latinoamer­icano, ve en cada graduado un puente hacia futuros promisorio­s. ¡Orgullosam­ente Pumas! •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico