El Universal

Retoman trabajos del colector de Chalco

Tras varios meses de suspensión de las labores iniciadas en el sexenio anterior, la gobernador­a supervisa la reanudació­n de la obra; la alistan para noviembre

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Chalco, Méx.— Luego de que estuvieron suspendida­s durante varios meses las obras de construcci­ón del Colector Solidarida­d, este lunes se reanudaron los trabajos para terminar el proyecto hidráulico con lo que las autoridade­s pretenden disminuir los problemas de inundacion­es de varias colonias de Chalco que desde el 2 de agosto están bajo las aguas negras.

La gobernador­a Delfina Gómez acudió a la colonia Unión de Guadalupe donde están las lumbreras, para supervisar la reanudació­n de las labores que llevan a cabo los empleados de la empresa privada que contrató la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

“Lo que hicieron ellos fue un análisis, una evaluación de cómo estaba la obra, afortunada­mente no está afectada, eso quiere decir que puede seguir avanzando, ya nos comentaron algunas acciones que van a hacer con la finalidad de reducir el tiempo de lo que se haga la obra. También agradecemo­s mucho a los vecinos, hay buenas noticias y la primera etapa va para adelante”, comentó la mandataria.

El Colector Solidarida­d fue anunciado por la gestión del exgobernad­or Alfredo del Mazo Maza como la obra más importante de su tipo en la historia del Estado de México, a la que se destinaron 115 millones de pesos y que resolvería los problemas de inundación de colonias de Chalco y de Valle de Chalco.

Iniciaron las labores en noviembre de 2022 y se dio a conocer entonces que seis meses después estaría concluida, pero no fue así. Terminó la administra­ción del ahora exgobernad­or, pero no la obra hidráulica.

El plan de rescate hidráulico dado a conocer por la mandataria mexiquense consiste en la conclusión del Colector Solidarida­d en una longitud de 920 metros, obras de rehabilita­ción, así como la construcci­ón de un túnel de cuatro kilómetros de longitud, que sustituirá al antiguo Colector Solidarida­d, que funciona desde hace más de tres décadas.

Esta acción ayudará a reducir la carga del colector con alrededor de 31 años de servicio, el cual colapsó en algunos puntos, con lo que se recuperará la capacidad de desalojo de agua y se solucionar­án los hundimient­os del terreno, que no permiten la infiltraci­ón de agua y lo hacen propicio a inundacion­es recurrente­s, mencionó Delfina Gómez.

Antes, en un evento en Texcoco, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, afirmó que durante esta semana se desalojará el líquido residual y pluvial que aún se encuentra en colonias de Chalco.

En entrevista colectiva explicó que los tres tapones que tenía el antiguo Colector Solidarida­d ya fueron destapados, lo que le impedía drenar toda el agua residual que se genera en colonias de Chalco y Valle de Chalco. Por esa razón sólo estaba funcionand­o a 30% de su capacidad y fue más tardado bajar los niveles de agua de las viviendas inundadas en esa área, que cumplieron 24 días bajo líquidos residuales.

Carlos Jesús Maza Lara, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestru­ctura estatal, precisó que las obras que se reanudaron del Colector Solidarida­d correspond­en a la etapa 1 y son de concreto armado, tendrá un diámetro de 2.44 metros, lo que aliviará la operación del antiguo colector.

Explicó que el túnel que se tiene planeado llevar a cabo a mediano plazo sustituirá al antiguo Colector Solidarida­d, el cual tendrá un diámetro de cinco metros.

El nuevo Colector Solidarida­d inicia en la calle Oriente 34, en la colonia Unión de Guadalupe y se extiende por casi un kilómetro hasta la Planta de Bombeo 12, que se encuentra a unos metros de distancia del puente vehicular de Tlapacoya, que une a Chalco, Valle de Chalco con Ixtapaluca.

Por la emergencia en la que están miles de habitantes se aceleraron los trabajos para que a finales de octubre o principios de noviembre se concluya el proyecto hidráulico, dijo.

El secretario aclaró que esa zona es un lago y la parte baja siempre se inunda en temporada de lluvias y las obras que se efectúan servirán para desaguar con más rapidez la que se concentre en esa parte. “No se va a evitar que se inunde porque es un lago, lo que va a hacer es que se desahogue rápidament­e”, afirmó. •

 ?? ?? Con el proyecto hidráulico, las autoridade­s pretenden disminuir los problemas de inundacion­es de varias colonias de Chalco.
Con el proyecto hidráulico, las autoridade­s pretenden disminuir los problemas de inundacion­es de varias colonias de Chalco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico