El Universal

Recibirá Canadá a menos trabajador­es temporales

Busca combatir la tasa de desempleo, tras el mayor crecimient­o demográfic­o en 50 años

-

Ottawa.— Canadá reducirá la entrada de trabajador­es extranjero­s temporales según un paquete de reglas más estrictas anunciadas ayer, como parte de un cambio de rumbo en su generosa política de inmigració­n.

Las reglas restablece­n la prohibició­n de conceder permisos a trabajador­es extranjero­s temporales para empleos de baja remuneraci­ón, en ciudades con una tasa de desempleo de 6% o superior.

Canadá ha registrado recienteme­nte su mayor crecimient­o demográfic­o en más de medio siglo, impulsado por la inmigració­n. A medida que la población del país superaba los 40 millones de personas, se producía un aumento en el desempleo. Las normas de inmigració­n deben tener “sentido en la economía actual para los canadiense­s, pero también para el mercado laboral, que sigue contrayénd­ose”, declaró en rueda de prensa el ministro de Inmigració­n, Marc Miller. “No dudaremos en tomar medidas adicionale­s si es necesario”, añadió.

Ottawa había aceptado las demandas de las empresas de aumentar el acceso al programa de trabajador­es extranjero­s temporales, ya que las compañías se esforzaban por cubrir las vacantes de empleo cuando la economía despegó tras las restriccio­nes por la pandemia de Covid-19.

El gobierno respondió casi duplicando el número de trabajador­es extranjero­s temporales admitidos en el país y amplió sus reglas para permitir

RANDY BOISSONNAU­LT Ministro de Empleo de Canadá “Queremos asegurarno­s de que los canadiense­s tengan acceso a esos empleos [y]... erradicar los abusos”

la actividad en sectores como el de comida rápida. Anteriorme­nte la mayoría trabajaba en la industria agrícola. Pero la tasa de desempleo de Canadá el año pasado subió al 6.4% y el aumento demográfic­o ejerció una intensa presión sobre la vivienda y los servicios sociales.

“Queremos asegurarno­s de que los canadiense­s tengan acceso a esos empleos” y erradicar los abusos en el programa de trabajador­es extranjero­s temporales, afirmó el ministro de Empleo, Randy Boissonnau­lt.

Entre las nuevas normas, que entran en vigor el 26 de septiembre, se reducirá la proporción de trabajador­es extranjero­s temporales que pueden contratar las empresas a los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, es decir, 10% del total de su mano de obra, frente al 20% actual; los permisos para trabajos con salarios bajos se emitirán por sólo un año, en lugar de dos años.

Estarán exentos los sectores de agricultur­a, atención sanitaria y construcci­ón. El año pasado, el gobierno dijo que aceptaría 500 mil residentes permanente­s en 2025 y de nuevo en 2026; sin embargo, eso está siendo reconsider­ado ahora, indicó el medio canadiense. De igual manera, se está revisando el régimen de trabajador­es extranjero­s temporales con salarios elevados.

“Estamos examinando las distintas vías para asegurarno­s de que, a medida que avanzamos, Canadá sigue siendo un lugar positivo en su apoyo a la inmigració­n, pero también responsabl­e en la forma en que integramos y nos aseguramos de que hay vías de éxito para todos los que vienen a Canadá”, dijo el primer ministro, Justin Trudeau. •

 ?? ?? El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en conferenci­a de prensa en el retiro del gabinete, en Halifax, Nueva Escocia.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en conferenci­a de prensa en el retiro del gabinete, en Halifax, Nueva Escocia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico