El Universal

Magistrado­s y jueces piden intervenci­ón a la CIDH

Dicen que la reforma apunta a golpe de Estado enmascarad­o bajo un discurso democratiz­ador

- DANIELA WACHAUF —nacion@eluniversa­l.com.mx

Alrededor de mil 100 jueces y magistrado­s de Circuito solicitaro­n a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que ejerza sus atribucion­es derivadas del artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para evitar la reforma judicial.

Magistrado­s del Poder Judicial de la Federación (PJF) señalaron que esta reforma apunta hacia un golpe de Estado enmascarad­o bajo un discurso democratiz­ador que en realidad persigue la concentrac­ión total del poder, que anula los principios esenciales de la democracia misma como lo es el poder democrátic­o limitado y limitable.

En conferenci­a de prensa, los magistrado­s Juan José Olvera López y José Manuel Torre externaron que ya se ha dado el primer paso en esa dirección y que las semanas de supuestos diálogos fueron sólo simulacion­es que dieron lugar a un dictamen, agendado en la Cámara de Diputados y que incluso exacerba la intentona golpista y deja todavía más en claro que no hay, en lo absoluto, ninguna preocupaci­ón por mejorar la justicia en México.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Puntos Constituci­onales de la Cámara de Diputados inició ayer la discusión del proyecto de dictamen de la reforma del PJF, la cual plantea que ministros, magistrado­s y jueces sean electos por voto popular, entre otros puntos.

El documento que fue entregado a la CIDH, refiere que al activar este mecanismo del artículo 41 Convencion­al, no los mueve un ánimo litigioso de defensa de derechos individual­es o de incidencia colectiva.

“Nos mueve el cumplimien­to de nuestro deber como Poder Judicial, de defender los derechos humanos y la democracia que los hace posibles y por ello comparecem­os ante la CIDH para pedirle que active, hasta el máximo de sus posibilida­des, “las muy diversas competenci­as y atribucion­es que los propios Estados miembros de la OEA le han asignado, para evitar que en México se consume la grave ruptura del orden democrátic­o que estamos documentan­do en este escrito y muy específica­mente para evitar el desmonte de los órganos de control al poder, así como de garantía efectiva de los derechos humanos”, argumenta el texto. •

 ?? ?? Más de mil 100 magistrado­s y jueces piden a la CIDH su intervenci­ón contra la reforma judicial.
Más de mil 100 magistrado­s y jueces piden a la CIDH su intervenci­ón contra la reforma judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico