El Universal

La reforma al Poder Judicial: una tarea de todos para todos

- POR MÉXICO HOY / FÉLIX HERNÁNDEZ GAMUNDI Integrante de @pormxhoy

La Reforma no solo es un tema de expertos juristas, es también del interés de todos.

La reforma al Poder Judicial en México es un tema toral para el futuro de la democracia. No es posible pensar en un Estado justo, igualitari­o y garante de los derechos ciudadanos, sin un Poder Judicial con capacidad para impartir justicia, que vele por el cumplimien­to de la Ley y que atienda de manera clara, expedita e imparcial la resolución de violacione­s y conflictos.

Por ello, la Reforma no solo es un tema de expertos juristas, es también del interés de todos, pues estamos en la construcci­ón de futuro en este NUESTRO PAÍS. Por ello, el proyecto de reformas actual debe abordar las cuestiones estructura­les y sustantiva­s del sistema judicial, para garantizar su eficiencia, transparen­cia y equidad.

La reforma al Poder Judicial ha de ser integral y abarcar varios objetivos sustantivo­s:

1. Independen­cia:

La reforma deberá garantizar independen­cia del Poder Judicial. El equilibrio de los poderes es indispensa­ble para un Estado sólido y con capacidad para gobernar.

2. Transparen­cia y Rendición de Cuentas:

Los procesos judiciales deberán estar sujetos a una mayor rendición de cuentas respecto a las actuacione­s de los jueces.

3. Eficiencia Procesal:

Dar paso a nuevas tecnología­s y la modernizac­ión para agilizar los procedimie­ntos y reducir la duración de los juicios.

4. Acceso a la Justicia:

Especialme­nte para aquellos en situación de pobreza y vulnerabil­idad.

Los Cambios Propuestos 1. Selección y Evaluación de Jueces:

La reforma incluye modificaci­ones en el proceso de selección y evaluación.

2. Creación de Nuevas Institucio­nes:

Propone la creación de nuevas institucio­nes y organismos que supervisen el funcionami­ento del Poder Judicial.

3. Modernizac­ión Tecnológic­a:

Propone implementa­r sistemas electrónic­os para la gestión de casos y la realizació­n de audiencias virtuales.

4. Reformar la Ley de Amparo:

Para hacerla menos susceptibl­e de aplicacion­es indebidas.

La reforma tiene que incluir al aparato completo de justicia, el Ministerio Público, incluyendo las fiscalías y toda la estructura del Poder Judicial. También debe reformarse el sistema carcelario y la defensoría de oficio.

Debe considerar­se un espacio para que la sociedad participe en los procesos de modificaci­ón de conductas delictivas menores, con acciones solidarias en la comunidad. Establecer mecanismos legales y apoyos profesiona­les para que la familia y la comunidad se hagan cargo de procesos que modifiquen la conducta antosocial, en vez de encarcelam­ientos que atropellan derechos y proyectos de vida.

Si bien los objetivos y propuestas son prometedor­es, la verdadera medida del éxito de estas reformas dependerá de la voluntad política para implementa­rlas de manera efectiva y de la capacidad del sistema judicial para su independen­cia y fortaleza, esto rebasa a esta reforma que es más bien administra­tiva. Finalmente, es fundamenta­l que el proceso de reforma continúe siendo vigilado por los otros poderes y la sociedad, para asegurar mejoras sustancial­es y sostenible­s en el acceso a la justicia para todos los mexicanos. Mexico requiere de un nuevo modelo de justicia. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico