El Universal

La Línea 8 del Metro por poco arruina el Centro

Tras su apertura en 1994, la ruta de Garibaldi a Constituci­ón de 1917 concluyó un convulso episodio de su historia. Tomó más de 10 años terminar su construcci­ón, después de casi dañar el patrimonio histórico de la capital

- LIZA LUNA —liza.luna@clabsa.com.mx A Ocho Columnas: Noticias de una Fallida Línea del Metro,

Todo proyecto de movilidad debería ser de gran beneficio para los habitantes, pero algunas propuestas gubernamen­tales no siempre han resultado del todo aplaudible­s.

Hace 30 años, el gobierno del entonces DF inauguró la Línea 8 del Metro, un proyecto de lo más polémico en la historia reciente.

Desde 1983, autoridade­s del Metro plantearon una ruta que desahogara la demanda de usuarios que visitan el Centro Histórico, pero a considerac­ión de arqueólogo­s y ciudadanos, el proyecto capitalino rebasó los límites de “machismo y terquedad” cuando se puso en peligro el patrimonio histórico del primer cuadro.

Fue hasta 1994 que los trenes de la Línea 8 corrieron entre Garibaldi y Constituci­ón de 1917, tras varios años de conflicto entre el gobierno local y representa­ntes del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Correría por debajo del Zócalo

En su edición del 15 de noviembre de 1983, EL UNIVERSAL informó del proyecto urbano. Para ese momento operaban cinco líneas y se construían las rutas 6 y 7, pero el Sistema de Transporte Colectivo (STC) requería un trayecto que aligerara la grave congestión de la zona centro. Así se formalizó el proyecto de la Línea 8.

El arqueólogo Alberto Wario aseguró en su libro

López

que el 21 de noviembre de 1983, el STC informó al

INAH la ubicación de las obras, sin pedir su apoyo o supervisió­n.

El entonces gobierno de Ramón Aguirre, regente del DF, aseguró que eran obras de reconocimi­ento para descartar restos arqueológi­cos, pero para el 8 de diciembre, la Plaza Mayor lucía agujeros más profundos de lo necesario.

El entonces director de Monumentos Históricos Prehispáni­cos, Joaquín García Bárcenas, aseguró que la nueva línea era “arbitraria y adolece de fallas que ponen en peligro la existencia de muchos edificios coloniales”.

El INAH logró detener la construcci­ón

El recelo del instituto y algunas protestas de arqueólogo­s lograron que el gobierno capitalino cediera. El 11 de diciembre de 1983, el jefe de Departamen­to del DF suspendió los trabajos para la Línea 8.

Ramón Aguirre recibió la propuesta de mover el trayecto hacia el Eje Central, pero de inmediato desechó la idea por considerar que “no solucionar­ía la saturación que ya tienen las líneas 1 y 2”.

Para desgracia del regente capitalino, al Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia sólo le tomó dos días más denegar la autorizaci­ón de obras en el Centro Histórico, por “no reunir las condicione­s necesarias para salvaguard­ar el patrimonio histórico y los monumentos del área”.

Este diario publicó, en agosto de 1984, declaracio­nes del arqueólogo Alejandro Martínez Muriel, quien criticó la negativa de las autoridade­s para trasladar la Línea 8 a una zona menos vulnerable. Negarse a cambiar la ruta, dijo, era una actitud “machista y terca”.

Cambio de ruta, tras 10 años

Fue a finales de 1990 que el Gobierno capitalino consideró retomar la construcci­ón de la Línea 8. El presidente Salinas de Gortari autorizó la nueva Línea 8, que ahora correría de Garibaldi a Iztapalapa, a través del Eje Lázaro Cárdenas, según la propuesta del INAH.

Tendría una longitud de 17 kilómetros y 12 estaciones. La obra inició el 4 de diciembre de ese año. Tras casi tres años de construcci­ón y más de una década de planeación, la polémica Línea 8 vio la luz el 20 de julio de 1994. •

 ?? ?? Instalacio­nes de la Línea 8 del Metro, una de las rutas más utilizadas del STC. Su inauguraci­ón ocurrió en julio de 1994.
Instalacio­nes de la Línea 8 del Metro, una de las rutas más utilizadas del STC. Su inauguraci­ón ocurrió en julio de 1994.
 ?? ?? Entre las denuncias de López Wario estuvo la falta de claridad en el presupuest­o para restaurar inmuebles históricos afectados.
Entre las denuncias de López Wario estuvo la falta de claridad en el presupuest­o para restaurar inmuebles históricos afectados.
 ?? ?? Salinas de Gortari en cabina, en el primer viaje de la Línea 8.
Salinas de Gortari en cabina, en el primer viaje de la Línea 8.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico