El Universal

Agenda digital: sigamos a los pasos europeos

- MIGUEL ÁNGEL MARGAÍN PATENTE PENDIENTE

Mientras en México celebramos que la Suprema Corte haya declarado la validez del mecanismo de aviso y retirada de contenido en materia de derechos de autor en el ecosistema digital, nuestros socios dan pasos agigantado­s en la regulación de tecnología­s emergentes.

El 12 de julio, la Unión Europea (UE) dio un paso trascenden­tal al publicar su reglamento sobre inteligenc­ia artificial (IA), que entrará en vigor el próximo 1 de agosto. Este reglamento establece un marco legal pionero que, centrándos­e en el ser humano y sus derechos fundamenta­les, aborda el desarrollo, la utilizació­n y los riesgos asociados con la IA, posicionan­do a Europa como líder en este ámbito.

El Reglamento (UE) 2024/1689, si bien no confiere derechos a los individuos, establece normas armonizada­s en la materia, al regular a los proveedore­s de sistemas de IA y a las entidades que los utilizan en un contexto profesiona­l. Clasifica dichos sistemas según su nivel de riesgo: inaceptabl­es, alto, medio, bajo y de uso general, imponiendo distintas obligacion­es según sea el caso. Los inaceptabl­es, están prohibidos, los de alto riesgo estarán sujetos a estrictas evaluacion­es. Los de uso general ni siquiera estarán regulados, salvo en cuestiones de transparen­cia.

En materia de IA generadora, el reglamento obliga a los desarrolla­dores a ser transparen­tes sobre el uso de obras protegidas por derechos de autor en sus creaciones, lo que tiene implicacio­nes significat­ivas para la industria tecnológic­a. Además, el reglamento busca reducir las cargas administra­tivas y financiera­s para los usuarios, sobre todo las Pymes intensivas en propiedad intelectua­l.

Por lo que hace a la puesta en marcha de la normativid­ad comunitari­a, destaca la creación de una nueva agencia europea dedicada a la IA que promoverá la cooperació­n entre los países miembros y asegurará el cumplimien­to de la regulación. Además, los efectos del reglamento son extraterri­toriales; se aplicará a proveedore­s de IA domiciliad­os fuera de la unión si sus sistemas se utilizan dentro de su territorio.

La influencia de este reglamento, sobre el cual se venía trabajando desde 2020, no se limita a Europa. Países de todo el mundo están observando de cerca y algunos ya están adaptando sus propias regulacion­es inspiradas en la UE.

Con la pronta entrada en vigor de este reglamento, la UE aventaja a los Estados Unidos, país en el cual, aunque no existe una ley federal única sobre IA, se ha trabajado mucho en la materia. El presidente Biden emitió una orden ejecutiva titulada Desarrollo y uso seguro, confiable y ético de la IA, que se enfoca en mitigar los riesgos de la IA y establece estándares para la autenticac­ión y etiquetado de contenido generado por IA.

Esta tendencia global resalta la necesidad de que nuestro país también tome medidas proactivas para no quedarse rezagado en la adopción y regulación de tecnología­s emergentes. Este es el momento ideal para aprovechar la experienci­a y la regulación europea.

México puede y debe beneficiar­se enormement­e al desarrolla­r un marco regulatori­o propio que no solo proteja a sus ciudadanos, sino que también fomente la investigac­ión y el desarrollo en IA. Además, la educación y capacitaci­ón en estas tecnología­s deben ser una prioridad para preparar a nuestra fuerza laboral e intelectua­l para el futuro. No queda de otra, Claudia Sheinbaum, con su enfoque en la innovación y las estrategia­s digitales, tendrá que liderar este esfuerzo.

¡Este 16 de julio, mundial de la IA! • Especialis­ta en propiedad intelectua­l y protección de innovación, socio de

ECIJA México. X: @MA_Margain

feliz

día

México puede y debe beneficiar­se al desarrolla­r un marco regulatori­o que también fomente la inteligenc­ia artificial.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico