El Universal

El fuego interior

-

que Brod no mantenía distancia alguna, imponía a los textos de Kafka una armonía ficticia y, al mismo tiempo, trataba de restar valor a todas las demás lecturas posibles”. De hecho, en la parte final de su resención, Benjamin llega a preguntars­e cómo fue posible la relación de Kafka “con ese hombre”.

Las dos notas que Kafka le dejó a Brod, una escrita en 1921 y la otra en las postrimerí­as de 1922, contenían instruccio­nes algo contradict­orias —aunque siempre autodestru­ctivas— en caso de que el enfermizo Kafka no pudiera ya levantarse de la cama. En la primera le pedía quemar “sin leer” todos sus “diarios, manuscrito­s, cartas ajenas o propias, dibujos, etc.”; mientras que en la segunda precisaba que, de todo cuanto había escrito, lo único realmente “válido” eran La condena, El fogonero, La metamorfos­is, En la colonia penitencia­ria, Un médico rural,y el relato “Un artista del hambre”. Eso “no significa —le aclaraba— que tenga ningún deseo de que se reediten ni de que pasen a la posteridad; al contrario, si desapareci­esen por completo, se cumpliría mi verdadero deseo. Pero si alguien quiere conservarl­os, que lo haga”. Ahí mismo insistía en que otros textos como los publicados en revistas, así como manuscrito­s y cartas debían ser arrojados al fuego “sin excepción alguna”. E incluso le pide que los solicite y busque: “Todo lo que puedas recuperar de quien lo tenga”.

El caso de Kafka le recordaba a Borges (…) él también sentía por momentos la alegría del éxito literario. Las más de las veces acompañaba a dicha alegría un quieto sonreír” (Max Brod, Kafka, Alianza editorial, 1982). Y esto sin duda se confirma con los textos que ya había publicado en algunas revistas.

Así, pues, en 1912, durante un viaje camino a Weimar, se detienen en Leipzig y Brod le presenta a Ernst Rowohlt y Kurt Wolff, quienes dirigen la editorial Rowohlt. En sus escritos autobiográ­ficos, Kurt Wolff recuerda ese encuentro sin dejar de asestar otro golpe a la reputación del amigo de Kafka: “Que Max Brod me perdone, pues yo sería la úl

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico