El Universal

El equipo que viene desde abajo en busca de éxitos

La historia del Borussia Dortmund no inició con letras doradas, pero se ha ganado su sitio

- ARTURO MENDOZA —arturo.mendoza@elgrafico.mx Orejona

La es el objeto más preciado en toda Europa, pero levantarla es un privilegio que no todos los clubes pueden cumplir.

La Champions League junta a las grandes potencias del futbol en el viejo continente, que usualmente se reparten la gloria continenta­l.

Sin embargo, en el futbol, el abolengo no es suficiente, principalm­ente en una competenci­a donde los equipos dejan todo en el campo para conquistar la copa. Sorpresas se han dado varias, pero una de las más gratas en la historia es la del Borussia Dortmund.

El 19 de diciembre de 1909 se fundó el BVB, un equipo del que hubo poco que contar hasta la década de los 50, donde dio su primera campanada al ganar la Liga de Alemania, cuando nunca había estado entre los favoritos para hacerlo. Sin saberlo, comenzaría una historia en la que se acostumbra­ría a convertirs­e en un club revelación.

Los títulos fueron llegando de a poco a las vitrinas de la institució­n alemana. Ninguno como el que consiguió, contra todo pronóstico, en la temporada 1996-97, llegando a la final de la Champions League contra la Juventus de Turín, a la que doblegó por marcador de 3-1.

Esa inolvidabl­e victoria para el Dortmund y sus aficionado­s marcó un punto de inflexión, ya que por fin entraron a la élite del balompié, más allá de que nunca ha sido una institució­n que se caracteric­e por gozar de gran presupuest­o.

El nuevo milenio significó un resurgir para el Dortmund, ganando un par de Bundesliga­s de la mano de Jürgen Klopp y teniendo a figuras como Ilkay Gündogan, Marco Reus y Robert Lewandowsk­i. Ganó su boleto para disputar la final en el mítico Wembley, contra el Bayern Munich. En esa ocasión (2013), Arjen Robben fue su verdugo y se les escapó la gloria europea.

Más de 10 años después, de la nada, el Dortmund se abrió paso hasta llegar a la gran final, con una generación que promete mucho. La misión no será nada sencilla, ya que Edin Terzic y sus dirigidos le harán frente al monstruo blanco: el Real Madrid, volviendo a la catedral del futbol, en Wembley. •

 ?? ?? El club ha dado gratas sorpresas, a pesar de no ser de los favoritos.
El club ha dado gratas sorpresas, a pesar de no ser de los favoritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico