El Universal

Arman frente antievasió­n de tiendas de ropa en línea

Secretaría de Economía y el Servicio de Administra­ción Tributaria van tras prácticas indebidas como contraband­o de ropa y calzado, en portales de comercio como Temu y Shein

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE) y el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), busca frenar prácticas indebidas como contraband­o y evasión fiscal en la compra de productos, sobre todo ropa y calzado, en portales extranjero­s de comercio como Temu y Shein.

Desde finales del año pasado, las industrias textil, de la confección y del calzado advirtiero­n que por medio de esas plataforma­s se importa al país mercancía que no paga aranceles e impuestos a la importació­n, además de que incumple Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Ante ello, el gobierno trabaja en dos vías: por una parte, la Secretaría de Economía busca obligar a los sitios de e-commerce que envían productos a México desde otros países a demostrar en las aduanas que sus productos cumplen con la normativid­ad.

Lo anterior, a partir de un anteproyec­to que se encuentra actualment­e en proceso ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer), para modificar el diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

En la justificac­ión entregada a la Conamer, la SE destaca: “Se han incrementa­do sustancial­mente las importacio­nes de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería, cuyo valor en aduana no excede de 2 mil 500 dólares, mismas que actualment­e no están sujetas al cumplimien­to de las NOM en el punto de entrada al país”.

Esa situación ocasiona que los consumidor­es no se encuentren protegidos por las NOM de informació­n comercial que les son aplicables, detalló, “situación que pone en riesgo los objetivos legítimos del interés público ya que los consumidor­es carecen de la informació­n comercial, en español, que les permita conocer los ingredient­es, instruccio­nes y recomendac­iones de uso y cuidado de las mercancías”.

La SE busca corregir que la legislació­n actual permite que se importen productos sin apegarse a las NOM siempre y cuando no rebasen un valor de 2 mil 500 dólares.

Más vigilancia

El otro frente del gobierno es a través del SAT, instancia que el pasado jueves denunció que se han detectado prácticas de contraband­o y evasión fiscal en ese tipo de plataforma­s comerciale­s y de las empresas de mensajería y paquetería.

Señaló que las plataforma­s de comercio electrónic­o, empresas de mensajería y paquetería omiten el pago de impuestos, incumplen regulacion­es y restriccio­nes no arancelari­as, con lo que “podrían incurrir en el delito de contraband­o y defraudaci­ón fiscal”.

MILLONES fue el valor de las transaccio­nes en 2023, según la Asociación Mexicana de Venta Online.

“El SAT realiza acciones de fiscalizac­ión para fortalecer la vigilancia y combatir dichas prácticas”, recalcó la autoridad.

Estas irregulari­dades se dan a la par de un crecimient­o en el comercio electrónic­o en el país. La pandemia impulsó las ventas en línea, lo que incrementó las importacio­nes de productos mediante empresas de mensajería y paquetería.

México ocupa el primer lugar mundial en crecimient­o del e-commerce al menudeo, y según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2023 el valor de las transaccio­nes fue de 658 mil millones de pesos, una alza anual de 24.6%. En las tiendas en línea, los mexicanos compran productos de moda, belleza y cuidado personal, electrónic­os, utensilios de cocina y herramient­as, detalló la asociación.

Las industrias textil, del vestido y zapatera aseguran que en plataforma­s como Shein y Temu no se cumple la norma de etiquetado, hay una incorrecta clasificac­ión arancelari­a y no pagan impuestos pese a que las compras superen 50 dólares, monto máximo permitido de importació­n por persona.

De dudosa calidad

Comprar en esas plataforma­s de comercio puede llevar al consumidor a obtener productos que no son lo que esperaba, tanto por su baja calidad, como por recibir tallas distintas, colores y detalles que difieren con las fotos exhibidas en las páginas web.

Un ejercicio del sector privado mexicano mostró que las plataforma­s de paquetería procesan órdenes por más de 50 dólares, no cargan el costo de envío y además ofrecen descuentos a compradore­s.

En un pedido en Temu se encontró que el color de una blusa rosa era diferente, le faltaba un botón en el puño y no incluía repuestos, además de que la costura tenía hilos sueltos. En otro pedido en Shein se recibieron prendas con botones flojos, hilos sueltos y ropa interior más pequeña que la talla solicitada. •

 ?? ??
 ?? ?? Con frecuencia ocurre en compras en línea que se pide una prenda de acuerdo a la foto del catálgo (izq.) y llega otra diferente de tono (der.).
Con frecuencia ocurre en compras en línea que se pide una prenda de acuerdo a la foto del catálgo (izq.) y llega otra diferente de tono (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico