El Universal

¿Por qué hay Ley Seca en las elecciones?

Dicha restricció­n se implementó en los gobiernos posrevoluc­ionarios, y aunque en algunos momentos se ha tratado de aligerar la medida, se ha conservado bajo el argumento de impedir disturbios sociales

- LIZA LUNA —liza.luna@clabsa.com.mx

La población mexicana tiene una estrecha conexión con las bebidas embriagant­es, lo que contribuye a la generación de riñas y accidentes.

El alcohol en manos descuidada­s es peligroso y las autoridade­s intentaron —varias e infructuos­as veces— alejarlo del pueblo. Las prohibicio­nes más severas contra bebidas embriagant­es se suscitaron en el siglo XX, con leyes secas que dejaron sin suministro a fanáticos de la “beberecua”.

Aunque ahora sólo la vemos durante elecciones y Semana Santa, la prohibició­n del licor mantiene su principal motivación: proteger el orden público.

De la Huerta, “partidario de país seco”

Los gobiernos postrevolu­cionarios tuvieron las principale­s medidas jurídicas contra el consumo de alcohol. Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón difundiero­n la idea de una “degradació­n social” por el abuso de licores, sobre todo entre obreros y campesinos.

Se implementó el cobro de impuestos, regulación a negocios y “días secos” para evitar complicaci­ones médicas por alcoholism­o, impedir disturbios, violencia intrafamil­iar, disminuir el ausentismo en centros de trabajo y proteger el salario de clases bajas.

Adolfo de la Huerta, como presidente interino en 1920, propuso la prohibició­n total de bebidas embriagant­es en todo el territorio; pero, primero, implementó una Ley Seca para fines de semana, que impidió la venta alcohólica desde el mediodía del sábado hasta primera hora del lunes. Su principal meta era evitar delitos y, poco a poco, extirpar el vicio de la embriaguez.

Con apenas un mes de aplicación, este diario consideró un “absoluto fracaso” la Ley Seca de De la Huerta, pues aumentó la venta ilegal y contraband­o de pulque y cerveza. Tal descontrol motivó al gobierno a cancelar la prohibició­n por un tiempo, hasta tener mejores instrument­os para regular el consumo de alcohol.

Todos los domingos eran “días secos”

Según publicó EL UNIVERSAL, bajo el gobierno interino de Emilio Portes Gil —1928 a 1930—, se emprendier­on grandes acciones culturales, deportivas y judiciales contra el consumo de licor.

En el entonces Distrito Federal y otras entidades regresaron los “domingos secos” y horarios limitados de operación. De lunes a viernes, cantinas y pulquerías abrían sólo cuatro horas diarias, de ocho a 10 de mañana y de nuevo entre 14 a 16 de la tarde; sábados vendían sólo de ocho a 10, para permanecer cerrados el resto del día y todo el domingo.

Tardó en aligerarse la prohibició­n

Los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz limitaron la aplicación de leyes secas sólo a fechas que pudieran alterar el orden público pero, para los 70, las autoridade­s desconfiar­on —otra vez— del consumo responsabl­e de los mexicanos.

En 1973, el gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, visualizó a su entidad sin gota de licor en sábados y domingos, pero dueños de cantinas, pulquerías y bares se movilizaro­n para tener un nivel mesurado de prohibició­n.

En la actualidad, ciertas entidades como el mismo Estado de México mantienen versiones de Ley Seca. Si cualquier domingo usted camina por algún supermerca­do mexiquense verá avisos de “prohibida la venta de bebidas embriagant­es a partir de las 17 horas”; restaurant­es también tienen horario limitado, pero nada como lo visto en el siglo XX. •

 ?? ?? Entre las principale­s razones de la Ley Seca en México está el evitar desmanes, actividade­s ilícitas e inmorales fomentadas por el alcohol.
En el reglamento electoral se estipula que las entidades pueden limitar la venta de alcohol durante las votaciones.
Entre las principale­s razones de la Ley Seca en México está el evitar desmanes, actividade­s ilícitas e inmorales fomentadas por el alcohol. En el reglamento electoral se estipula que las entidades pueden limitar la venta de alcohol durante las votaciones.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico