El Universal

El eslabón perdido en atentado a Alessandra Rojo

- SALVADOR GARCÍA SOTO SERPIENTES Y ESCALERAS Antonio López

En la investigac­ión conjunta que llevan las Fiscalías de Justicia de la CDMX y la del Estado de México, sobre el atentado a balazos en contra de Alessandra Rojo de la Vega, la detención del presunto atacante que disparó contra la camioneta de la candidata aliancista a la alcaldía Cuauhtémoc, ocurrida la semana pasada en la entidad mexiquense, está arrojando luz sobre las motivacion­es y el cómo se armó el ataque armado, así como sus posibles autores intelectua­les.

Informació­n que nos llega de fuentes directas de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, indica que a partir de la captura de Juan David “N” en el municipio de Ecatepec, la Unidad Ministeria­l de la fiscalía mexiquense, ha comenzado a integrar su propia carpeta en la que han hecho algunos descubrimi­entos importante­s que están permitiend­o armar el rompecabez­as sobre la planeación, la ejecución y los verdaderos móviles detrás del hecho de violencia que sacudió y alarmó las campañas electorale­s en la capital del país.

A partir de que el propio atacante reveló que quien lo contrató para dispararle al vehículo de la candidata Rojo de la Vega es un sujeto apodado “La Parka”, que se mueve en el barrio de Peralvillo y que se presume tiene vínculos con grupos delincuenc­iales que operan en la zona de Tepito, las autoridade­s han empezado a seguir las huellas que dejaron los autores materiales e intelectua­les del atentado por el que el joven sicario detenido dijo que le pagaron 60 mil pesos, “por dispararle al vehículo” de la candidata.

Un seguimient­o de la sábana de comunicaci­ones, realizado por los investigad­ores mexiquense­s, permitió identifica­r las llamadas telefónica­s entre Juan David “N” y la “La Parka”, en los días previos al atentado, lo cual comprobarí­a el dicho del muchacho que realizó los disparos y luego huyó con rumbo a Valle de Aragón. Pero lo más interesant­e de lo que dicen las fuentes mexiquense­s, es que las mismas sábanas de llamadas permitiero­n ubicar a un tercer sujeto que a su vez habló en varias ocasiones con “La Parka”, y aunque no dicen mucho de la identidad de ese sujeto, que pudo ser el otro autor intelectua­l, sí nos confirman un dato: se trata de un policía de la Alcaldía Cuauhtémoc que está identifica­do como uno de los que siempre cuidaban y acompañaba­n a la alcaldesa con licencia, Sandra Cuevas.

Ese policía, que podría ser clave en la planeación del atentado ya está siendo buscado por las autoridade­s tanto de la CDMX como de la Fiscalía Mexiquense y se cree que pudo ser él quien le encargara el atentado a la “Parka” y que éste a su vez contratara el sicario. Lo interesant­e es que, según nos dicen las fuentes, todo se habría planeado no con la finalidad de asesinar a la candidata ni de lesionarla,

El propio atacante reveló que quien lo contrató para dispararle al vehículo es un sujeto apodado “La Parka”.

sino que desde un principio el encargo fue que sólo se le disparara a su vehículo en la parte trasera y en un costado, tal y como se aprecia en el video de seguridad difundido desde la semana pasada y captado por las cámaras del C5.

Toda esa forma de actuar ha hecho

LLAMA DIPUTADO A REALIZAR LIMPIEZA DE RÍOS Y CANALES

Ante la temporada de lluvias, el diputado Alan Castellano­s solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua y a las 32 entidades federativa­s que, de manera coordinada, implemente­n acciones de limpieza, desazolve pensar a los investigad­ores que llevan el caso, en las dos fiscalías, que el objetivo final del atentado nunca fue asesinar o herir a la candidata ni a sus choferes o escoltas, sino más bien “sacarle un susto” o simular un atentado.

Hay una versión que se escucha en el equipo de campaña de Rojo de la Vega y que dice que la candidata aliancista habría tenido “acercamien­tos” con Sandra Cuevas, en busca de una alianza entre ambas para enfrentar a Ricardo Monreal y a la candidatur­a de su hija, Caty Monreal.

¿Será que entonces peleada con Monreal y, acusando amenazas en contra suya por no ayudar a la campaña de su hija, Sandra Cuevas buscó a Alessandra Rojo y ofreció apoyarla en su campaña?

Veremos qué dicen las investigac­iones y si llega a aparecer el policía que custodiaba a la exalcaldes­a de Cuauhtémoc que hoy es la clave para saber que hubo detrás del atentado contra Alessandra Rojo y si se trató de un ataque real contra la candidata aliancista o más bien de un ataque montado con fines políticos y electorale­s. • y saneamient­o de ríos, cuencas, lagos y canales de drenaje. En un punto de acuerdo, también pidió realizar mantenimie­nto al río de La Compañía en el Estado de México, para reducir el riesgo de un eventual desbordami­ento. •

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico