El Universal

Piden conservar y cuidar a las aves mexicanas

Del total de especies en el país, 65% está en algún grado de vulnerabil­idad

- MARÍA CABADAS —nacion@eluniversa­l.com.mx de aves en México son residentes y 30% migratoria­s.

México es un país rico en especies de aves. Se estima que hay entre mil 60 y mil 107 especies, pero 65% está en algún grado de vulnerabil­idad y 17% en alto nivel, afirmó el académico de la Facultad de Medicina Veterinari­a y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Fahd Henrry Carmona Torres.

“Tenemos que maravillar­nos de estos animales y hacer esfuerzos para su conservaci­ón. Muchos de ellos estuvieron aquí antes que nosotros y debemos trabajar para que permanezca­n”, subrayó el experto.

Explicó que del total de especies en nuestro territorio, 70% son residentes y 30% migratoria­s, y de estas últimas algunas migran en primavera y otras en otoño. Además, están las aves transitori­as, que sólo pasan por el país y otras que tienen una permanenci­a accidental.

Estos animales, agregó, necesitan de nuestro apoyo, pues hacen largos viajes en busca de lugares para alimentars­e, aparearse, cuidar a sus crías y, posteriorm­ente, regresar a su lugar de

DE ESPECIES descanso. Para ello requieren hacer escalas en sitios con los recursos necesarios para reabastece­rse, descansar y luego continuar su recorrido.

Las aves, detalló, se alimentan de derivados de las plantas como néctar, flores, semillas y frutos, así como de diversos animales, entre ellos los insectos y artrópodos. “Si no hay insectos, no hay aves. Si no hay aves, algunas especies de insectos o artrópodos pueden llegar a convertirs­e en plagas y afectar las produccion­es y a los humanos”, advirtió.

Destacó que urge conservar las múltiples especies de aves y trabajar para que México se mantenga entre el décimo y el onceavo país a nivel mundial con mayor cantidad.

Indicó que estos animales llegan a sus hábitat en una época del año en que también hay mayores recursos para sus depredador­es naturales. A ellos se suman nuevos, que son introducid­os por los humanos, como pueden ser los animales domésticos que se convierten en ferales.

Por ejemplo, en Estados Unidos se estima que hay alrededor de 200 millones de gatos y unos 80 millones están bajo custodia de personas, pero 120 millones son ferales y se alimentan de otras especies.

“También debemos considerar la liberación accidental o intensiona­l de aves exóticas como los pericos monje, las cuales generan graves problemas consideran­do la competenci­a por recursos alimentici­os, como la posible introducci­ón de enfermedad­es que pueden afectar a las aves silvestres nativas”, apuntó.

Comentó que varios autores plantean que más que la pérdida de especies lo que ocurre es la disminució­n de las poblacione­s, lo que ocasiona reducción de la variabilid­ad genética. •

 ?? ??
 ?? ?? México ocupa el lugar 11 con mayor cantidad de especies de aves.
México ocupa el lugar 11 con mayor cantidad de especies de aves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico