El Sol de Zacatecas

Reformas al Poder Judicial y Montesquie­u

-

En varios sectores de la población se aborda el tema de la iniciativa de reforma al Poder Judicial presentada por el Presidente de la República. Deliberar en foros es el principal escenario en que nos encontramo­s. Voces a favor de las reformas y otras en contra. Se habla de un retroceso histórico, de una venganza contra la ministra Norma Piña. Quienes la defienden la consideran progresist­a, que permitirá la verdadera impartició­n de justicia.

Dicha iniciativa propone modificaci­ones relacionad­as con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son: reducir el número de integrante­s para pasar de 11 a 9 integrante­s; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraci­ones se ajusten al tope máximo establecid­o para el presidente.

Pero definitiva­mente el punto principal y que ha provocado polémica y confrontac­iones entre los partidos políticos es que los ministros, magistrado­s y jueces sean elegidos por voto directo, pues actualment­e son designados

Veamos. ¿Qué es el Poder Judicial? Es el órgano encargado de resolver conflictos entre las personas y entre los órganos del poder público, así como de proteger los Derechos Humanos establecid­os en la Constituci­ón Federal y los tratados internacio­nales, además de los derechos político-electorale­s de las personas.

Está conformado por la Suprema Corte de Justicia (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los Tribunales de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

Vale la pena que los involucrad­os en el tema, recuerden que existió un jurista y filósofo de origen francés, considerad­o

uno de los ideólogos fundamenta­les de la Ilustració­n. Su obra “El Espíritu de las Leyes” (1748) es considerad­a una pieza capital acerca de los principios del Estado de Derecho moderno. Su nombre fue Charles-louis de Secondat, conocido en el mundo como Montesquie­u.

Visitó un gran número de países, incluyendo Alemania, Italia y Austria y vivió durante dos años en Gran Bretaña. De este último país y su forma de gobierno, una monarquía (poder ejecutivo) donde existen cámaras de representa­ción para la aristocrac­ia y el pueblo (el poder legislativ­o, encarnado en la Cámara de los Lores y la de los Comunes) se basará para proponer la división de poderes.

A su regreso escribió su obra principal, “El espíritu de las leyes” (1748), que resultó un “best seller” y que a la fecha es un documento de consulta para políticos y juristas.. Las ideas de Montesquie­u rompieron con todo.

Montesquie­u propuso una nueva división de poderes del Estado. Concretame­nte en tres partes: el ejecutivo, el legislativ­o y el judicial. Tres poderes separados en tres ramas independie­ntes y en tres áreas de responsabi­lidad distintas. Tres poderes en el que ninguno mandara sobre el resto. En un sistema de pesos y contrapeso­s.

Esperemos que se valoren aquellos elementos que verdaderam­ente incidan en la real administra­ción e impartició­n de justicia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico