El Sol de Zacatecas

Vienen desde Aguascalie­ntes para delinquir

El secretario de gobierno, Rodrigo Reyes informó que el 70% de los detenidos por delitos federales, no son de origen zacatecano

- RAÚL GARCÍA

Autoridade­s estatales advirtiero­n que integrante­s de grupos criminales “tienen su zona de confort” en Aguascalie­ntes y se trasladan a varios municipios del sur de Zacatecas para cometer actos delictivos de alto impacto.

Ante la ola de violencia que se desató desde el lunes en Aguascalie­ntes tras la detención de Juan Carlos “N” alias “El Cuchillo, con bloqueos carreteros y al menos siete personas muertas en dicha entidad, se anunció el reforzamie­nto de la vigilancia en la frontera interestat­al.

“Como gobierno del estado nos preocupa la seguridad de la región, las áreas limítrofes son muy importante­s, por eso vamos a seguir trabajando en las colindanci­a con el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal”, declaró el secretario de gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza.

Afirmó que, desde hace tiempo, se había detectado que hay personas que radican en Aguascalie­ntes y se desplazan a municipios como Pinos y Cuauhtémoc para llevar a cabo actividade­s delictivas.

Sobre el repunte de delitos en zonas cercanas a Zacatecas, mencionó: “Nunca podríamos alegrarnos de lo que sucede en otro estado, al contrario, nos solidariza­mos con lo que pasa en Aguascalie­ntes”.

Rodrigo Reyes mencionó que casi el 70% de los detenidos por delitos federales, son personas que no son originaria­s de Zacatecas.

Recordó la detención de Silvia Gabriela “N” y de Rodolfo de Jesús “N”, originario­s de Aguascalie­ntes quienes el pasado lunes fueron detenidos en Villa de Cos cuando transporta­ban más de 100 kilogramos de metanfetam­ina, lo que se convirtió en el aseguramie­nto más grande de cristal que se ha registrado en Zacatecas.

“Eso habla de la importanci­a de seguir muy firmes con los operativos conjuntos que permitan blindar al estado y no permitir que sigan accediendo personas de otras entidades que vienen a delinquir”, insistió.

DESATÓ ATAQUES

“EL CUCHILLO”

El secretario de seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral confirmó que los dos hombres detenidos en Luis Moya el 29 de junio, y los cinco sicarios muertos en enfrentami­entos con las fuerzas de seguridad en el mismo municipio, formaban parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder fue detenido en Aguascalie­ntes 1 de junio.

TRAS LA DETENCIÓN de El Cuchillo, el martes se registraro­n varios ataques armados en diversos puntos de la capital de Aguascalie­ntes, en los que tres personas resultaron heridas y dos más murieron

 ?? /CORTESÍA ?? Medina Mayoral señaló que “hay un despliegue robusto”.
/CORTESÍA Medina Mayoral señaló que “hay un despliegue robusto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico