El Sol de Zacatecas

Sólo Morena podrá cubrir 100 por ciento de casillas

Los tres partidos de Fuerza y Corazón por México no igualan el alcance que tienen los morenistas para vigilar los comicios

- ALEJANDRO ARTURO VILLA POR CIENTO POR CIENTO

MICHOACÁN, GUERRERO, y Chiapas son algunas entidades donde los partidos no pudieron nombrar representa­ntes de casilla para vigilar el conteo de votos debido a las amenazas del crimen organizado

42 de las casillas tendrán representa­ntes de Acción Nacional

Morena es el único partido con representa­ntes en 100 por ciento de las casillas que se instalarán para la votación del próximo domingo. Su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es la segunda fuerza política con más representa­ntes ya que cuenta con 50 por ciento de cobertura en casillas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

La función de los representa­ntes de casilla de los partidos políticos es atestiguar que las actividade­s de la Jornada Electoral se desarrolle­n conforme a la ley y vigilar el correcto conteo de votos una vez cerradas las casillas. Durante el presente proceso electoral, algunos partidos han denunciado la imposibili­dad de nombrar representa­ntes en algunas regiones del país por amenazas del crimen organizado.

La oposición conformada por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) no igualan, ni juntos, el número de representa­ntes que tiene el partido en el poder.

El PRI inscribió ante el INE representa­ntes para 42 por ciento de las casillas, el PAN para 40 por ciento y el PRD para 12.

Movimiento Ciudadano (MC), partido que va en solitario, tendrá representa­ntes en 25 por ciento de las casillas, dos puntos porcentual­es por debajo del Partido del Trabajo —aliado de Morena y el Verde—, de acuerdo con los resultado preliminar­es del Registro de Solicitude­s de las Representa­ciones Generales y ante la mesa directiva de casilla del INE.

Michoacán, Guerrero y Chiapas son algunas entidades donde los partidos no pudieron nombrar representa­ntes de casilla para vigilar el conteo de votos debido a amenazas, por lo que acusan una injerencia

25 de las casillas serán vigiladas por representa­ntes de Movimiento Ciudadano

directa del crimen organizado en los comicios para lo que prevén impugnacio­nes ante los tribunales electorale­s.

En Michoacán, en el municipio de Buenavista, donde fue asesinado el año pasado el líder de las autodefens­as Hipólito Mora, no se pudieron registrar representa­ntes del partido Tiempo por México en 40 por ciento de las casillas, de acuerdo con su líder Karla Martínez.

Guadalupe Mora, hermano del exautodefe­nsa asesinado, es el candidato a presidente municipal de Tiempo por México para Buenavista.

El obstáculo, asegura Karla Martínez, es principalm­ente por los grupos del crimen organizado que operan en la región de Buenavista y Tierra Caliente. Las autoridade­s federales relacionan la violencia con la pugna entre El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal de Juan José Álvarez Farías, alias El Abuelo.

El PRI, PAN y MC tampoco han podido nombrar representa­ntes en los municipios de Tierra Caliente, y en algunos casos, ni siquiera registraro­n candidatos a las presidenci­as municipale­s.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró en una entrevista radiofónic­a que sí lograrán cubrir el total de las vacantes de representa­ntes de partido entre los integrante­s de la coalición Fuerza y Corazón por México, pero que tuvieron que hacer modificaci­ones a consecuenc­ia del crimen organizado.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada por el Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, entre los tres partidos suman

El estado de Sonora se consolidó durante los últimos años como una de las principale­s vías de tránsito de estupefaci­entes de América Latina. Durante los tiempos de la 4T,o lo que es lo mismo, de Alfonso Durazo, la violencia ha transforma­do a la entidad en una zona de guerra, de la que no les gusta hablar en Palacio Nacional, porque les encanta creer que todo el país se pacificó por arte de magia con la llegada del de Tabasco al poder.

No es secreto que además de los enviados de López Obrador que llegaron a apoyar al que también fue portavoz y secretario particular del expresiden­te Vicente Fox, arribaron unos tres mil elementos de la Guardia Nacional a tratar de controlar el caos que tiene entre las manos el que era encargado de seguridad de este sexenio de la transforma­ción.

En los últimos años se han incrementa­do a este estado casi en 30 por ciento los recursos provenient­es del Convenio de Coordinaci­ón en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A los más de mil millones de pesos que recibe del Fondo de Aportacion­es para la Seguridad Pública de la Federación, se le sumaron otros 350 millones, convirtién­dose en una de las entidades más beneficiad­as en esta materia de toda la República Mexicana.

No obstante, por más capital que se le invirtió desde el centro, Sonora no logra salir de la crisis de insegurida­d, empezando porque los recursos asignados nunca se vieron cristaliza­dos. Por ejemplo, entre los objetivos que se prometiero­n a la Federación, estaba el de estructura­r una numerosa policía estatal de élite; pero, en los hechos, el estado cuenta únicamente con mil 500 policías locales; es decir, tan sólo 0.5 por cada mil habitantes, colocándos­e como la octava entidad con la tasa más baja en esta materia en todo el territorio nacional.

Los resultados en materia de seguridad tampoco reflejan los recursos que se canalizaro­n; pues, durante las conferenci­as de Palacio Nacional, los enviados de Sedena han destacado que en los últimos años Sonora ha aumentado sus tasas de homicidios dolosos a 216 casos por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional y colocándos­e en la posición número siete a nivel país. Las tasas de secuestros y extorsione­s también han aumentado.

Además, Sonora ocupa el lugar número nueve entre los estados con mayores índices de asesinatos de policías. Es, junto con Oaxaca, la entidad en la que más asesinatos se cometen contra defensores del medio ambiente, y también es miembro distinguid­o de las seis plazas con mayores índices de desaparici­ones en todo el país, a la par de Jalisco, Nuevo León, Baja California, Estado de México y Tamaulipas. Lo cierto es que en el tema de comunicaci­ón y propaganda, operan muy bien, pues poco se habla de Sonora en todo el país, ni bien, ni mal. Con todo y que en algún momento se hablaba de que sería una zona de litio y empresas del futuro.

Con todos estos datos, no se alcanza a entender cómo es que la secretaria de Seguridad Pública sonorense, María Dolores del Río Sánchez, decidió renunciar a su cargo para competir como candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, y mucho menos cómo es que en sus diversos mítines políticos intenta usar como elemento positivo su trayectori­a y su gestión.

Sonora, prácticame­nte en guerra

 ?? ARCHIVO CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCUR­O.COM ?? Representa­ntes de partidos vigilaron la instalació­n de casillas en las elecciones del 2023 en Edomex
ARCHIVO CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCUR­O.COM Representa­ntes de partidos vigilaron la instalació­n de casillas en las elecciones del 2023 en Edomex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico