El Sol de Zacatecas

Baja el nivel de agua en la presa de Buenas Vista

El presidente de usuarios señaló que, sin explicacio­nes, ha disminuido el agua, por lo que no hay suficiente para regar las tierras esta temporada

- SERVANDO BURCIAGA

Productore­s de la zona de Trujillo y Buena Vista de Trujillo, no entienden qué pasa con la disminució­n de agua de su presa, puesto que justamente cuando empieza la temporada de riego baja drásticame­nte la capacidad del vaso de agua.

DISMINUCIÓ­N DE AGUA

Señala el productor y presidente de usuarios de la Presa de Buena Vista de Trujillo

Paz de León, mientras no están prendidos o en uso los pozos agrícolas de la región la capacidad de la presa se mantiene, no como antes pero si rebasa el 50%, pero cuando están en uso se baja a los niveles mínimos.

Cuando pasa la temporada de riego, empieza a subir el agua en la presa, afirmó, durante muchos años había sido un manantial muy fructífero, incluso hasta se juntaba un millón de metros cúbicos y, con esa cantidad, se lograban hacer tres o cuatro riegos para 400 hectáreas.

En la última revisión se vio el grado de afectación que hay porque en los meses de enero y febrero subió la capacidad de la presa hasta tres metros, pero ahora que comenzaron a funcionar los pozos de riego bajó 2 metros 90 centímetro­s y, de marzo abril, ya bajo la mitad del agua.

PROBLEMAS DE SEQUÍA

PROBLEMÁTI­CAS

“El problema es que se den cuenta las autoridade­s de La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría del Campo (SECAMPO) de la afectación para ver cuál va ser la solución, porque tenemos desde el 2015 que no se puede sembrar porque no se ajusta de agua”, señala el productor.

En este sentido, agregó, estaremos al pendiente para que ver qué medidas toma la CONAGUA y a ver qué resultados se tienen después de la revisión, porque recordó “vinieron cuando estaba subiendo el nivel y vinieron cuando ha estado bajando. No puede pretextar de que no hay explicació­n, porque en más de dos veces nos han dicho que no saben porque esté fenómeno”.

SIEMBRA

Informó que regularmen­te se ha sembrado maíz, fríjol y, anteriorme­nte, había huertas de manzana, durazno y membrillo, pero del 2015 a la fecha que ya no llovió y no se ha regado, por lo que se han secado varias huertas y muchos han optado por sacar los árboles para utilizar las tierras de temporal, ya

400 HECTÁREAS de tierras de riego, pasaron a ser de temporal por la poca agua

que de riesgo no es posible, pues no se completa con el agua que se junta. “esto ha sido un problema grave”, señaló.

Desafortun­adamente, las 400 hectáreas se están destinando para sembrar de temporal, como maíz y fríjol, ya que no se puede sembrar otra cosa, “antes, cuando era de riego se sembraba avena en la temporada de invierno, luego maíz y fríjol, dos cosechas por año, pero ahora no es posible sembrar ninguna”.

 ?? /SERVANDO BURCIAGA ?? Productore­s registraro­n como en dos meses disminuyó drásticame­nte la capacidad de agua en la presa
/SERVANDO BURCIAGA Productore­s registraro­n como en dos meses disminuyó drásticame­nte la capacidad de agua en la presa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico