El Sol de Zacatecas

Escuelas sufren falta de agua

- ANA VACIO

Aunque durante este año no se ha registrado la suspensión de clases por falta de agua en el estado de Zacatecas, autoridade­s del sector reconocen que el desabasto es un problema recurrente debido a la escasez que sufren varias regiones de la entidad.

En la primaria “Rafael Coronel” del municipio de Guadalupe, a la cual acuden diariament­e más de mil estudiante­s, recurrente­mente es necesario cerrar los baños por falta de agua: "Es muy numerosa la población estudianti­l, por lo que problemas de agua siempre ha habido”, comentó Luis Fernando Flores Aguilar, subdirecto­r del plantel, en su turno vespertino.

En la colona “Las Quintas”, donde se ubica la escuela, el agua llega sólo por algunas horas, tres días a la semana, tiempo en que deberían llenarse las cisternas de la escuela, al igual que pasa con los tinacos de las viviendas de esa zona densamente poblada.

El director reconoce que “ese tandeo” resulta insuficien­te: “por la mañana y por la tarde en ocasiones no hay agua, lo que obstaculiz­a el buen desarrollo de las actividade­s escolares y nos hemos visto en la necesidad de cerrar los baños".

Mencionó que cada vez que se agota el agua se contrata el servicio de pipas con recursos de la Asociación de Padres de Familia, ya que la escuela no cuenta con presupuest­o para ello.

MUNICIPIOS, RESPONSABL­ES

El subsecreta­rio de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Sergio Saldívar Montalvo, explicó que los gobiernos municipale­s tienen la responsabi­lidad de dotar de dicho servicio a los 5 mil 248 planteles del estado.

Debido a la sequía que padece Zacatecas,

no todos los días existe suministro directo, sin embargo, el subsecreta­rio mencionó que al menos el 70% de los planteles cuentan con cisterna de 10 mil litros, y el resto tiene tinacos u otros medios de almacenami­ento para racionar el agua y que alcance para todos los días de clases.

Mencionó que en tiempos de estiaje como el actual, el tandeo llega a fallar, por lo que es necesario la contrataci­ón de pipas cuyo pago depende “del altruismo” de los ayuntamien­tos, o en su defecto, de las organizaci­ones de los padres de familia.

“Algunas sociedades de padres de familia se organizan y llevan pipas agrícolas para suministra­r el agua a sus planteles, hay empatía en los lugares más alejados, la población hace suya la escuela y de manera altruista llevan ese vital líquido”, declaró Saldívar Montalvo. Mencionó que los mayores problemas de desabasto se viven en municipios del semidesier­to.

SERGIO SALDÍVAR MONTALVO SUBSECRETA­RIO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN “Los gobiernos municipale­s tienen la responsabi­lidad de dotar de dicho servicio a los 5 mil 248 planteles”

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? El desabasto es un problema recurrente debido a la escasez que sufren varias regiones.
/CUARTOSCUR­O El desabasto es un problema recurrente debido a la escasez que sufren varias regiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico