El Sol de Zacatecas

Don Miguel, de los mejores vvtaqueros de Río Grande

A la taquería La Guadalupan­a llegan visitantes de Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves y Sombrerete

- IVÁN MÁRQUEZ

Los 34 años se dicen fáciles, pero para Miguen Ángel Hernández, han sido de gran sacrificio al mantenerse como el mejor taquero en Río Grande. Don Miguel, originario Arandas, Jalisco, a muy corta edad decidió emigrar de su tierra natal, con la única idea de satisfacer el paladar de ciudadanos de otras entidades.

Efectivame­nte fue así, ya que desde hace 34 años se instaló en el centro de Río Grande, para que la ciudadanía degustara la especialid­ad de la casa, los tacos de cabeza, pastor y bistec.

Llegó a Río Grande en abril de 1990, cuando decidió instalar su taquería de nombre La Guadalupan­a, en honor a la Virgen Morena.

Hizo que sus tacos fueran integrados en la comida tradiciona­l de la ciudad, como la birria, las gordas de horno, el pan ranchero y las tradiciona­les gorditas de comal.

Aportó el alimento ideal para el paladar de los riogranden­ses, los tacos de pastor, cabeza y bistec, así como la tradiciona­l salsa picosa de chile habanero con cacahuate, para los crudos.

En el correr de los años, la taquería ha sido de los lugares icónicos del lugar, ya que desde los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves y Sombrerete, llegan visitantes para degustar los famosos tacos de don Miguel.

Don Miguel cuenta que “es una de las profesione­s más arraigadas en la cultura de la comida en México. Cada taco tiene sus encantos, como cada taquero tiene sus talentos, la manera de agarrar el cuchillo, de lanzar la piña desde lo alto del trompo como si hicieran malabares, de cortar la carne, de memorizar órdenes para quince personas o más, hambrienta­s después de una fiesta”.

La taquería La Guadalupan­a no solamente ofrece tacos, también da servicio de desayunos y comidas, así como el tradiciona­l menudo para aquellos enfiestado­s de un día anterior, que llegan a curarse la resaca, acompañado­s de una cerveza bien fría.

“Tras estos 34 años de servicio, se tienen muchas historias, muchas anécdotas que contar y no contar, porque el taquero también es considerad­o un confesor de mucha gente que llega y cuenta sus penas”, finalizó.

La taquería La Guadalupan­a no solamente ofrece tacos, también da servicio de desayunos y comidas, así como el tradiciona­l menudo.

TAQUERO “Cada taco tiene sus encantos, como cada taquero tiene sus talentos”

 ?? /IVÁN MÁRQUEZ ?? Preparan los tacos que ya se han vuelto una tradición en el municipio.
/IVÁN MÁRQUEZ Preparan los tacos que ya se han vuelto una tradición en el municipio.
 ?? /IVÁN MÁRQUEZ ?? También ofrecen otras opciones.
/IVÁN MÁRQUEZ También ofrecen otras opciones.
 ?? /IVÁN MÁRQUEZ ?? Se preparan los mejores tacos de la ciudad.
/IVÁN MÁRQUEZ Se preparan los mejores tacos de la ciudad.
 ?? /IVÁN MÁRQUEZ ?? La Guadalupan­a se reconoce por su experencia.
/IVÁN MÁRQUEZ La Guadalupan­a se reconoce por su experencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico