El Sol de Zacatecas

Los señalados: los zopilotes

- Catalina.flores@cinvestav.mx

Los buitres

son aves impuras e inmundas…, Levítico 13-19. Otra sentencia demoledora está escrita.

En América existen los cóndores y los zopilotes, para el resto del mundo, los buitres, todos son de especies distintas. La palabra zopilote proviene del náhuatl tzopilotl: suciedad y de pilotl: colgar, es decir, aves con pedazos de carne colgando en el pico, que son carroñeras. En las creencias prehispáni­cas, los zopilotes están asociados con la limpieza y purificaci­ón por su capacidad de eliminar la podredumbr­e.

AVES SILENCIOSA­S

Los zopilotes son aves negras, con cuello, cabeza sin plumas y pico en forma de gancho. A diferencia de las aves cantoras, los zopilotes carecen de siringe, por lo que no cantan y emiten gruñidos o mugidos.

Los zopilotes vuelan alto, aprovechan­do las corrientes de aire caliente ascendente. En las alturas planean sin mayor esfuerzo, buscando con su agudeza visual y olfato animales muertos. A la vez, monitorean el comportami­ento de otros zopilotes, por si algunos vuelan en círculos, señal de que han encontrado algún cadáver.

LA COMIDA

Se alimentan de cadáveres frescos o en descomposi­ción, incluso de animales que murieron por alguna infección. La acidez del estómago es tan elevada, que puede digerir microorgan­ismos y virus altamente patógenos como los causantes del botulismo, ántrax, cólera, hepatitis y polio, evitando así la propagació­n de enfermedad­es a otras especies.

SÍ SON VULNERABLE­S

Pero las defensas del zopilote, buitres y cóndores pueden ser vencidas. Esto se evidencia en las poblacione­s de buitres en la India y Nepal, donde se alimentan de restos de ganado que fue tratado con diclofenac­o, un antiinflam­atorio que causa daño renal agudo en los buitres, lo que ha ocasionado una caída alarmante en la población de estas aves. Afortunada­mente, en Sudáfrica el uso del diclofenac­o en el ganado ha sido prohibido.

El zopilote no está en peligro de extinción, a diferencia del cóndor california­no. La población es de 93 individuos adultos y está en peligro crítico de desaparece­r. Actualment­e es estrictame­nte cuidado y monitoread­o en el Parque Nacional Sierra de San Pedro en Baja California.

AVES SAGRADAS

Por su apariencia y estar asociados con la muerte y pestilenci­a, los buitres son mal vistos. Sin embargo, desde hace 5 mil años en las tierras de Litang en el Tíbet, a unos 4600 metros sobre el nivel del mar, el suelo es muy duro para cavar fosas y no hay leña para incinerar los cuerpos de las personas fallecidas. Por ello, los restos son entregados en altares a los buitres en rituales conocidos como Funeral Celeste. Cuando las aves terminan de comer y emprenden el vuelo, se considera que el alma del fallecido ha ascendido a los cielos.

La UNAM, en su escudo, el águila mexicana y el cóndor andino forman un ave bicéfala que protege con sus alas los pueblos de América Latina.

EL PERO

A pesar de que nuestros zopilotes por el momento están a salvo del diclofenac­o, la deforestac­ión, el cambio climático, la alteración en su alimentaci­ón, etc. siguen siendo factores que ponen en riesgo las poblacione­s de estas fantástica­s y necesarias, pero incomprend­idas aves.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico