El Sol de Zacatecas

Recomienda el INAH aligerar segundo piso

Los especialis­tas de protección al patrimonio que integran el Consejo piden estudiar el diseño en general

- RAÚL GARCÍA

La “escala desproporc­ionada” del segundo piso del bulevar de Zacatecas fue “la preocupaci­ón principal y mayoritari­a” del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) al analizar el anteproyec­to de la obra más costosa y polémica del actual gobierno estatal.

Los especialis­tas de protección al patrimonio que integran el Consejo pidieron “estudiar mejor el diseño en general, pugnando por un planteamie­nto más esbelto”, ello de acuerdo con el oficio que el INAH envió al titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José Luis de la Peña Alonso antes de que se licitara la obra.

SOLICITAN MODIFICACI­ONES

En el documento fechado el 31 de octubre del 2023, y cuyos detalles no se había hecho públicos, se pide a la autoridad estatal modificar el diseño para que tenga “una relación de escala más armónica con el entorno urbano” y “para disminuir el peso visual de la estructura”.

Según ha declarado el titular de la SOP, todas las recomendac­iones del INAH deberán ser tomadas en cuenta por la empresa que ganó la licitación del segundo piso y que actualment­e elabora el proyecto ejecutivo, mismo que estará concluido en junio del 2024 para de inmediato iniciar con la construcci­ón.

En su momento, el secretario manifestó públicamen­te que las recomendac­iones del INAH son “un aval” de la instancia federal para poder continuar con la obra que costará tres mil 652 millones de pesos y que se pretende concluir en el año 2026.

Cabe aclarar que, en el oficio referido, el INAH no avala la obra, sino que se limita a hacer una serie de “considerac­iones que deberán ser incluidas en el proyecto ejecutivo”.

TITULAR DE OBRAS PÚBLICAS Todas las recomendac­iones del INAH deberán ser tomadas en cuenta por la empresa que ganó la licitación”

RECHAZO A LA OBRA

Ante el rechazo a la obra manifestad­o por sectores sociales, debido al costo elevado, las afectacion­es comerciale­s y el posible daño al patrimonio histórico de la ciudad, el pasado 29 de enero el gobernador, David Monreal se manifestó a favor de que se haga “un debate social porque finalmente quien se beneficiar­á o perjudicar­á de las obras de infraestru­ctura será la población”.

El Consejo de Monumentos Histórico que analizó el proyecto, está integrado por 23 expertos en arquitectu­ra, paisajismo, ordenamien­to urbano, restauraci­ón y protección de monumentos históricos, provenient­es de instancias como la UNAM y el Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios (ICOMOS-MÉXICO).

Cabe recordar que la recomendac­ión del ICOMOS-MÉXICO en contra del segundo piso del bulevar que se intentó construir en el año 2007, fue la que provocó que la entonces gobernador­a, Amalia García decidiera cancelar la obra, para así evitar que la ciudad fuera excluida de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

OTRAS PREOCUPACI­ONES

Aunque el Consejo de Monumentos Históricos reconoce que la construcci­ón no se encuentra en la zona declarada como Patrimonio

Cultural de la Humanidad, advierte que “su presencia puede modificar las perspectiv­as que se tienen desde algunos puntos estratégic­os de la ciudad, por lo que es necesario reducir las dimensione­s de la misma”.

El oficio firmado por Valeria Valero Pié, coordinado­ra nacional de Monumentos Históricos, contiene otras considerac­iones, como la posibilida­d de hasta modificar el trazo del viaducto para permitir la continuida­d de las trabes y así “disminuir el peso visual de la estructura”.

Se pide además mejorar todos los elementos urbanos: banquetas, pavimentac­ión, iluminació­n, accesibili­dad, vegetación y el diseño de bajo puentes, ya que “una de las principale­s preocupaci­ones del consejo” es que en ese tipo de elementos se percibe la calidad de vida de los habitantes.

De igual manera se hizo la sugerencia de explorar métodos para el tratamient­o del concreto, “tomando en cuenta aspectos como la sustentabi­lidad para una obra de tal envergadur­a.

Los expertos también pidieron al gobierno del estado, que, en paralelo a la construcci­ón del segundo piso, se tomen acciones contundent­es para fortalecer y ampliar el sistema de transporte público.

 ?? /FLOR CASTAÑEDA ?? La “escala desproporc­ionada” del segundo piso fue “la preocupaci­ón principal y mayoritari­a” del Consejo.
/FLOR CASTAÑEDA La “escala desproporc­ionada” del segundo piso fue “la preocupaci­ón principal y mayoritari­a” del Consejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico