El Sol de Zacatecas

ESTRENA CUADRILLA

-

EL EQUIPO

Con esta cuadrilla, el mexiquense potenciali­zará el concepto de emoción, porque ‘ya tuvimos una junta en la que quedó claro que, además de ser grandes profesiona­les para cumplir con las obligacion­es propias, tienen también todo mi apoyo para que se luzcan en las suertes que ejecutan’. Como mozo de espadas fungirá Rodrigo Galicia.

Después de varios años ‘en la congelador­a’, sabe ‘Calita’ que lo importante no es llegar, sino mantenerse. Tiene claro también que ‘muchas veces el toro más difícil está en los escritorio­s. No es de ahora, sino de toda la vida. Mi obligación como torero es darle argumentos a mi apoderado, José Luis Alatorre, para que me pueda colocar con todas las empresas’.

Lo anterior no significa que en el ruedo

que lo acompañará este año lo integran los picadores César y Omar Morales, y lbanderill­eros Jorge Delijorge y Paulo Campero no exista una feroz competenci­a. Hacía cinco años que Ernesto Javier no recibía a sus toros a portagayol­a (antigua denominaci­ón del toril) pues en aquella época sufrió una dura cornada al realizar dicha suerte. ‘Prometí que no volvería a realizarla’, confiesa.

Pero las circunstan­cias le han llevado a recibir de esa manera a varios toros a lo largo del año que concluyó. ‘Es una declaració­n de guerra. De decirle a la afición que estamos vigentes y en la pelea. No es por algún torero en particular. Es algo propio. Aunque soy un hombre joven y en plenitud, como torero llevo catorce años de alternativ­a, aunque como lo he comentado, estuve en la banca. Podría decir que llevo en activo cinco años de doctorado, pero la exigencia de la afición es fuerte. Soy torero y me debo a la afición’.

De cara al futuro, el diestro Ernesto Javier ‘Calita’ espera recibir en los próximos treinta días muy buenas noticias: ‘Creo que no sólo yo, sino muchos toreros estamos

Mi familia es una de las pasiones más grandes que tengo, pero la tauromaqui­a es la vida misma"

a la espera de que se den a conocer los carteles para la reapertura de la Plaza México. Mi apoderado ha estado trabajando mucho en eso. También espero verme anunciado en la Feria de San Isidro en Madrid, cuyos carteles se harán públicos el uno de febrero’.

Por lo pronto, para el matador de toros mexiquense Ernesto Javier ‘Calita’ no existen días feriados ni de descanso. Le ha costado sangre, sudor y lágrimas ocupar el sitio de privilegio que ahora mismo atesora y no que, está visto, no dejará quitarse por nadie.

 ?? ?? Una tarde entre anécdotas, viandas y templados trazos al aire
Una tarde entre anécdotas, viandas y templados trazos al aire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico