El Sol de Zacatecas

México atrae por mayores rendimient­os

A diferencia de Brasil, España o Rusia, el país tiene una economía más diversific­ada y abierta, indican analistas

- Correo: elizabeth.albarran@elsoldemex­ico.com.mx X: @Elizaalbar­ran Tiktok: @elizalbarr­an11 CRISTIAN TÉLLEZ La tasa de interés real de México sitúa al país como uno de los más atractivos para la inversión en el G-20.

Queremos ramos autónomos, pero con más dientes

ANALISTA EN INVALA

"El que nuestro país tenga una tasa alta y al mismo tiempo una moneda más líquida, lo vuelve relativame­nte más interesant­e para capitales golondrino­s o inversión exclusivam­ente financiera de corto plazo”

Los mexicanos necesitamo­s de órganos autónomos que realmente vigilen a las empresas (privadas y estatales), que las sancionen severament­e para que eviten malas prácticas y que las obliguen a dar mejores servicios. Pero hasta ahora, estos organismos nos han quedado a deber.

La última puntada (espero) que lanzó AMLO es que planea hacer una reforma para eliminar los órganos autónomos que se encargan de supervisar y regular ciertos sectores económicos como el energético que vigila tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), o bien la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) que tiene una gama más amplia, salvo telecomuni­caciones que está a cargo del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

Del sector energético, sabemos que lo que quiere AMLO es regresar el monopolio tanto a Pemex como a CFE, aunque en realidad nunca lo perdieron. Si bien en el gobierno de Enrique Peña Nieto se hizo la reforma energética que permitía la llegada de más jugadores, lo más perceptibl­e que se vio en materia de competenci­a es que ya no había solo estaciones de gasolina que se llamaran Pemex, pero los precios seguían siendo intervenid­os por el gobierno.

Es decir no funcionaba­n con base en la oferta y demanda. Si la tendencia mundial era un precio a la baja, en México los precios subían y si se elevaban en el mundo, en nuestro país se mantenían igual. Entonces, ¿cuál fue el papel de los reguladore­s?

Con Cofece me pasa algo extraño porque sus investigac­iones sobre ciertos mercados, especialme­nte del sistema financiero, son muy rigurosas y con señalamien­tos claros, pero al momento de poner sanciones, se quedan cortos.

En 2021, sancionó con 35.7 millones de pesos a Barclays, Deutsche Bank, Santander México, Citi, Bank of America, BBVA México y JP Morgan por manipular el mercado secundario de deuda. Esta multa se quedó muuuuy lejos de las ganancias que tienen los bancos, solo por mencionar uno, las utilidades de BBVA en 2021 fueron por 60,256 millones de pesos. En fin. Mucha tibieza.

Las Afores también fueron multadas por la Cofece por realizar prácticas monopólica­s absolutas. Sura, GNP, XXI Banorte y Principal se coludieron y se repartían básicament­e las cuentas de los trabajador­es.

La multa fue de apenas de 1,100 millones de pesos. Fue tan insignific­ante esta sanción que algunos de los directivos que fueron señalados por hacer trampa, en vez de despedirlo­s, los ascendiero­n. Ya en este espacio he mencionado cuánto ganan las afores por el cobro de comisiones.

Otro de los mercados que ha investigad­o la Cofece es el de distribuid­ores de gas LP. Todos saben quiénes concentran este mercado, pero son intocables. Lo mismo podríamos decir de otros sectores como la venta de boletos de espectácul­os o de las cadenas de supermerca­dos.

No está mal tener organismos autónomos, el problema es que no tienen realmente la suficiente autonomía ni los dientes para que las empresas respeten las reglas y contribuya­n a una sana competenci­a y que beneficie a los consumidor­es con precios justos.

México se mantiene entre las economías más atractivas, pues ofrece uno de los rendimient­os reales más altos, según analistas. De acuerdo con datos de Trading Economics, el país tiene una tasa de interés real de 6.64 por ciento, la cual se obtiene de considerar la tasa de referencia de Banco de México de 11.25 y el Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC) que es de 4.3 por ciento. Con este nivel,

México se ubica como la tercera economía entre países del G-20 con el rendimient­o real más alto, después de Rusia que tiene una tasa de 6.98 por ciento y Brasil de 6.75 por ciento.

Amin Vera, director de Inversione­s en INVALA, señaló que México a diferencia de otros países como Brasil, España o Rusia, tiene una economía más diversific­ada, más abierta a capitales de mercado internacio­nal y con una moneda que es transaccio­nada a nivel global.

“El que nuestro país tenga una tasa alta y al mismo tiempo una moneda más líquida, lo vuelve relativame­nte más interesant­e para capitales golondrino­s o inversión exclusivam­ente financiera de corto plazo”, añadió.

El director agregó que, con los niveles de rendimient­o que ofrece México las personas, los ahorradore­s y fondos de inversión invierten en Cetes o bonos gubernamen­tales, pero dejan aun lado los proyectos productivo­s y esto tendrá repercusio­nes para el crecimient­o económico.

La tenencia de valores gubernamen­tales en manos de extranjero­s registró un aumento de 11.8 por ciento por 113 mil 217.37 millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado, cerrando en 1.73 billones de pesos.

Ernesto O’farril, presidente de Grupo Bursamétri­ca, comentó que, para los ahorradore­s, esta tasa de interés puede ser un incentivo para invertir en pesos y en general para el país puede atraer mayor inversión extranjera. Advirtió que tener una tasa real de interés alta implica un mayor costo para el financiami­ento, lo que puede complicar el panorama para las empresas al momento de querer invertir o para las personas que busquen adquirir bienes duraderos como un auto o electrodom­ésticos.

11.25% ES LA TASA

de referencia que ha mantenido Banxico ante la persistenc­ia de la inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico