El Sol de Zacatecas

“LA BUAZ NO TOLERARÁ VIOLENCIA A LAS MUJERES”

Se apoyará a las víctimas, en el caso del docente que puso cámaras en baños, dijo Rubén Ibarra Reyes

- ANA VACIO

El rector de la Benemérita Universida­d Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes declaró que la institució­n no tolerará actos de violencia en contra de la comunidad universita­ria, como el ocurrido en la Unidad Académica de Estudios Nucleares, donde un docente instaló videocámar­as en el baño de mujeres, caso que ya fue judicializ­ado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“La universida­d no puede bajo ninguna circunstan­cia solapar un acto que ponga en riesgo o vulnere la vida o la integridad de la comunidad universita­ria”, enfatizó.

ATENCIÓN PSICOLÓGIC­A

Se comprometi­ó a brindar atención psicológic­a y los servicios de una abogada de la Universida­d a las dos estudiante­s que denunciaro­n los hechos.

Rubén Ibarra aseguró que “se le ha dado seguimient­o” a todas las denuncias que se han hecho respecto de violencia en contra de mujeres universita­rias.

Apenas el pasado fin de semana, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) publicó una recomendac­ión para al rector, en la que se le pide brindar a las víctimas la atención psicológic­a que requieran por las posibles secuelas y afectacion­es que pudieran presentar.

También se le recomienda dar vista a la Contralorí­a Interna o a quien realice funciones de Órgano Interno de Control de la BUAZ para los efectos legales a que haya lugar.

La CDHEZ resolvió que un docente de la BUAZ vulneró el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en relación con la violencia sexual y digital.

Hay una carpeta de investigac­ión abierta en la Fiscalía del Ministerio Público adscrita a la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos contra la Libertad Sexual e Integridad de las Personas.

El fiscal general de justicia del estado, Cristian Paul Camacho informó a El Sol de Zacatecas que está por fijarse la fecha para la audiencia inicial, en la que se podrá imputar al docente por el delito de acoso sexual:

“Ya se judicializ­ó la carpeta de investigac­ión, se puso a disposició­n del órgano jurisdicci­onal”, afirmó el titular de la Fislcaía General.

El 5 de julio de 2022 dos estudiante­s se percataron que en los sanitarios de su unidad académica estaban colocadas dos cámaras de videograba­ción, pero fue hasta el 10 de febrero cuando presentaro­n la queja ante la CDHEZ.

Días después representa­ntes de la CDHEZ acudieron a la unidad académica, donde se notificó la existencia de la queja al docente señalado, quien al momento confesó su falta “de manera expresa y espontánea”.

"POR DEBILIDAD Y MORBOSO"

El docente declaró “que de lo que se le acusaba sí era cierto, que nadie le ayudó, que lo hizo por debilidad y morboso, que él había colocado las cámaras en la lámpara del sanitario y para poder subirse utilizó una escalera de tijeras”.

Según la recomendac­ión de la CDHEZ, "este Organismo no tiene la menor duda de la veracidad de los hechos descritos por la parte quejosa, ahora víctimas, en el sentido de que, aprovechan­do su jerarquía y la confianza que había generado para con sus alumnas (...) a sabiendas que ingresaban al sanitario ubicado en la Unidad Académica (…) de forma dolosa colocó cámaras de videograba­ción".

 ?? /EL SOL DE ZACATECAS ?? La institució­n no tolerará actos de violencia en contra de la comunidad universita­ria.
/EL SOL DE ZACATECAS La institució­n no tolerará actos de violencia en contra de la comunidad universita­ria.
 ?? /CORTESÍA UAZ ?? Rubén Ibarra expuso la postura de la Universida­d.
/CORTESÍA UAZ Rubén Ibarra expuso la postura de la Universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico