El Sol de Zacatecas

Zara retira publicidad tras ataques

-

que las fotos fueron tomadas antes del inicio de la guerra

En las imágenes de la campaña aparecen estatuas envueltas en tela de color blanca, lo que para algunos representa­ba a los cadáveres en Gaza

Reuters

Zara retiró el lunes de la portada de su sitio web y de su aplicación una campaña publicitar­ia que mostraba maniquíes a los que les faltaban extremidad­es y estatuas envueltas en blanco, después de que provocara llamados de algunos activistas pro palestinos a boicotear el minorista de moda del empresario Amancio Ortega.

Inditex, propietari­a de Zara, dijo que el cambio era parte de su procedimie­nto normal de actualizac­ión de contenidos.

No hizo comentario­s sobre el posible boicot, pero dijo que la colección “Atelier” fue concebida en julio y las fotografía­s fueron tomadas en septiembre. La guerra entre Israel y Hamás comenzó después del 7 de octubre

En la cuenta de Instagram de Zara se publicaron decenas de miles de comentario­s sobre las fotos, muchas de ellas con banderas palestinas, mientras que “#Boycottzar­a” era tendencia en la plataforma X.

En una de las fotografía­s se muestra a una modelo llevando un maniquí envuelto en telas blancas, en otra imagen había un busto tirado en el suelo y en otra presenta un maniquí sin brazos.

Los críticos dijeron que parecían fotografía­s de cadáveres envueltos en mortajas blancas en Gaza.

Zara dijo en el lanzamient­o de la colección el 7 de diciembre que estaba inspirada en la sastrería masculina de siglos pasados.

Las fotografía­s parecen mostrar un estudio de artista con escaleras, materiales de embalaje, cajas de madera y grúas, y asistentes vestidos con monos.

La reacción pone de relieve la mayor sensibilid­ad por la que atraviesan las marcas internacio­nales a medida que se intensifican los combates en Gaza y aumentan los llamados a boicotear a las empresas. En octubre pasado, el director ejecutivo de Web Summit dimitió tras unos comentario­s que hizo sobre el conflicto entre Israel y Hamas.

Las fotos, que apareciero­n en la página de inicio de la tienda online de Zara el lunes por la mañana, ya no eran visibles en el sitio web ni en su aplicación a las 12:30 GMT.

Un enlace en el sitio web del Reino Unido a Zara Atelier conducía a una página que mostraba la colección del año pasado.

La colección, de seis chaquetas, es una de las más caras de Zara, con un precio que va desde 229 dólares por una chaqueta de lana gris con mangas gruesas de punto hasta 799 dólares por una chaqueta de cuero.

No es la primera vez que una campaña publicitar­ia genera controvers­ia en una marca de moda.

El año pasado, Zara fue criticada por algunos palestinos e israelíes después de que el director de la franquicia local del minorista en Israel organizara un evento de campaña para un político ultranacio­nalista. También Dolce & Gabbana fue retirada de los sitios de comercio electrónic­o en China en 2018 después de una campaña que mostraba a modelos luchando por comer comida típica italiana con palillos, calificada de racista por celebridad­es locales y las redes sociales.

La colección de seis chaquetas, es una de las más caras de Zara, con un precio desde 229 dólares hasta 799 dólares por una chamarra

 ?? CORTESÍA:: FB @ZARA ??
CORTESÍA:: FB @ZARA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico