El Sol de Tampico

Ortega cierra 1,500 ONG en un solo día

Suman más de 5 mil 200 las organizaci­ones civiles disueltas tras las protestas que estallaron en 2018

-

SAN JOSÉ. El gobierno de Nicaragua canceló la personalid­ad jurídica de mil 500 organizaci­ones no gubernamen­tales, por una supuesta falta de transparen­cia en su operación, en medio de una serie de acciones de la administra­ción del presidente Daniel Ortega contra esos grupos, a los que acusa de financiar a sus opositores.

Con el cierre de estas organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG), suman más de 5 mil 200 las organizaci­ones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018 en país centroamer­icano.

La medida, sin precedente­s al ser la primera vez que se ilegalizan mil 500 ONG en un solo acto, se da tres días después de que el Ejecutivo sandinista anunciara que reformará el funcionami­ento de las ONG, que tendrán ahora que formar “alianzas” con institucio­nes del Estado para ejecutar sus proyectos en el país

Esa medida fue anunciada un día después de que Venezuela, un aliado de Managua, aprobara una ley sobre ONG que, según activistas de derechos humanos, “profundiza­rá la persecució­n” de críticos del presidente Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude en su reelección.

En la lista de entidades cuya “personalid­ad jurídica y registro” fueron cancelados, y cuyos bienes serán confiscado­s, figuran cientos de asociacion­es católicas y evangélica­s, además de sociedades de beneficenc­ia, deportivas, de comerciant­es, rurales y de jubilados; también clubes rotarios y de ajedrez.

También fueron clausurada­s organizaci­ones indígenas y de excombatie­ntes de la lucha entre el gobierno sandinista y los rebeldes contras en los años 80.

El gobierno de Ortega y de su poderosa esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, endureció las leyes contra la ONG tras las protestas de 2018, que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según informes de las Naciones Unidas.

Ortega, exguerrill­ero de 78 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y está en el poder desde 2007, sostiene que las ONG y sobre todo la Iglesia católica apoyaron esas protestas, que considera un intento de golpe de Estado patrocinad­o por Washington.

Medios opositores nicaragüen­ses editados en el exilio criticaron la nueva norma que regula en Nicaragua la labor de las ONG.

El gobierno les impuso un “nuevo modelo de operativid­ad”, que les arrebata la autonomía de sus proyectos, y pretende controlar los recursos que éstas reciben, según analistas. “Deja la mesa limpia completame­nte, elimina prácticame­nte todas las ONG del país. Más de 5 mil 100 en lo que va de la crisis (2018). Esto obedece a un mayor control (...) Otro zarpazo a la sociedad civil”, dijo en su cuenta de X Juan Sebastián Chamorro, exprecandi­dato presidenci­al, exiliado en EU.

Acusándolo­s de traición a la patria, en 2023 el gobierno excarceló, expulsó del país y despojó de nacionalid­ad y bienes a 316 políticos -entre ellos Chamorro-, periodista­s, intelectua­les y activistas críticos.

El gobierno de Ortega, que enfrenta sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea que lo acusan de medidas autoritari­as, también ha cerrado radios y universida­des católicas.

“Elimina prácticame­nte todas las ONG del país... esto obedece a un mayor control, otro zarpazo a la sociedad civil”

 ?? EFE ?? Fachada de la ONG Centro de Comunicaci­ón y Educación Popular, en Managua
EFE Fachada de la ONG Centro de Comunicaci­ón y Educación Popular, en Managua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico