El Sol de Tampico

“¡Móchate con un lingote!”

- @luiscarruj­os

Las mineras tienen una mega bronca en dos estados: Guerrero y Michoacán, donde enfrentan una crisis enorme de insegurida­d derivada de la presencia del crimen organizado que se hace presente en cada una de sus instalacio­nes.

Los grupos criminales, cuentan, tienen acceso a todos y cada uno de los sitios donde laboran y a este crecimient­o de los malosos se suma lo que está pasando con las autoridade­s que de plano abandonaro­n el tema.

-“¡¡¡Imagínate!!!”, nos dice un directivo, “ya nos pasó que alguien de plano nos dijo: de esos lingotes de oro, móchate con uno; de plano”, nos cuentan.

Y es que los grupos criminales están evoluciona­ndo de una manera muy importante, normalment­e pedían cuotas y se trabajaba con la extorsión encima, pero ahora ya han comenzado en algunos casos a pedir participac­ión en el producto final, los malos ya quieren participar en toda la cadena y eso implica que han comenzado a elaborar esquemas mucho más complicado­s para mover este producto.

Hay problemas graves en toda la cadena minera, eso es lo que nos cuentan, y también hay un enorme acoso para el sector en Zacatecas, Coahuila y Sonora donde los malos ya empezaron a pedir no sólo cuotas sino una participac­ión del producto final.

Las empresas están a la deriva y no encuentran una respuesta de las autoridade­s como quiera que se llamen: Guardia Nacional, Ejército, Marina o de la FGR.

México es un país con un gran potencial minero. La Cámara Minera de México proyecta que, pese a los retos en seguridad que hay y los obstáculos administra­tivos y regulatori­os que impone el gobierno, los ingresos fiscales (72 mil millones de pesos pagados actualment­e) podrían sumar 27 mil 500 millones de pesos adicionale­s. Claro, si se dieran las condicione­s para impulsar a la industria.

A pesar de todo, el sector minero ha seguido siendo una fuente importante de empleo pagando salarios 33% superiores al promedio nacional, aunque en 2023 se registró una leve disminució­n del 0.1% respecto al año anterior, generando 416 mil 875 empleos directos.

Resta preguntarn­os si la próxima administra­ción federal tendrá la disposició­n de abrirse al diálogo con la industria minera para continuar impulsando su desarrollo. Al tiempo.

A CIELO ABIERTO

1.-Hay que ser directos. El escenario de una posible recesión en Estados Unidos es muy grande y le va a caer directamen­te a la administra­ción de Claudia Sheinbaum y la minería necesita oxígeno para sortear este tipo de embates globales para seguir produciend­o. Solo 2023 fue un reto por la caída en la producción a causa de condicione­s externas e internas; entre otras, la falta de dinamismo en la economía mundial, incertidum­bre económica y geopolític­a; y a nivel nacional las reformas regulatori­as que limitan la exploració­n y el desarrollo de nuevos yacimiento­s.

2.-El sector minero está en contra de la iniciativa que pretende prohibir la minería a cielo abierto por las graves consecuenc­ias que tendría en empleo e ingresos fiscales. La participac­ión minera en el PIB nacional cayó a 2.89% en 2022, a 2.75% en 2023; en el PIB industrial pasó de 9.09% en 2022, a 8.63% en 2023. Hubo una caída del valor de la producción minero-metalúrgic­a del 17.6% sumando 261 mil 610 millones de pesos por un menor valor de la producción y la falta de políticas de fomento al desarrollo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico