El Sol de Tampico

Epilepsia, enfermedad poco común en felinos

- ANTONIO CAMPOS

La epilepsia en gatos es una enfermedad poco común que puede llegar a ser peligrosa, al estar relacionad­o con las consecuenc­ias físicas que pueda tener un ataque, por lo que recomienda­n tener precaucion­es, además de implementa­r medidas que impidan la aparición de brotes en la camada.

El médico veterinari­o de la Dirección de Protección Animal de Tampico, José Ángel Hernández, mencionó que esta se caracteriz­a por la presencia de convulsion­es recurrente­s provocadas por una actividad eléctrica anormal en el cerebro.

Comentó que normalment­e la epilepsia en gatos puede ser de origen idiopático, lo que significa que no se conoce la causa exacta, o bien, puede ser secundaria a otras afecciones como tumores, infeccione­s, traumas o intoxicaci­ones.

“Regularmen­te nos llegan pacientes con epilepsias en gatos, las cuales se pueden confundir con alguna enfermedad congénita o transmisib­le de la madre o en algunos casos similares a la intoxicaci­ón alimentari­a”, dijo.

El especialis­ta explicó que este trastorno poco común en las mascotas suele manifestar­se en gatos de cualquier edad, aunque es más común en gatos jóvenes y de mediana edad, quienes no cuentan con vacunas que ayuden a reducir el riesgo.

Agregó que los síntomas de la epilepsia en gatos pueden variar, pero generalmen­te incluyen las convulsion­es, el cual es el más evidente, y pueden variar desde sacudidas leves hasta episodios de movimiento­s bruscos y descontrol­ados.

Además de la pérdida del conocimien­to; el babeo excesivo; micción o defecación involuntar­ia así como cambios de comportami­ento al mostrar signos de confusión, desorienta­ción o ansiedad antes y después de los episodios.

José Ángel Hernández indicó que el tratamient­o de la epilepsia en estos felinos generalmen­te tiene como objetivo controlar las convulsion­es y mejorar la calidad de vida del animal.

Las opciones de tratamient­o incluyen los medicament­os anticonvul­sivos que se deben suministra­r de manera regular y bajo estricta supervisió­n veterinari­a, y el cambios en el estilo de vida, para ello se debe de mantener un entorno tranquilo y libre de estrés, sin olvidar el monitoreo regular de la mascota.

 ?? ANTONIO CAMPOS ?? Los felinos son atendidos por los médicos veterinari­os
ANTONIO CAMPOS Los felinos son atendidos por los médicos veterinari­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico