El Sol de Tampico

Piden impulsar más a Pymes en el T-MEC

La Secretaría de Hacienda aumentó la cobertura del bono por 900 mdd y de la póliza son cinco mil mdp

- ELIZABETH ALBARRÁN Y MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE JUAN LUIS RAMOS LUIS ROMERO

El gobierno federal cuenta con 900 millones de dólares del bono catastrófi­co que renovó para el periodo 2024-2028, con el fin de atender posibles daños por el paso de huracanes en el Atlántico o el Pacífico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó a El Sol de México que también se renovó el seguro catastrófi­co que vencía el próximo 7 de julio con una cobertura de cinco mil millones de pesos.

Ambos instrument­os permiten al gobierno blindar las finanzas públicas ante posibles gastos para la reparación de infraestru­ctura dañada por los ciclones, indica la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de 2024. “Hacia 2024 las finanzas públicas contarán con una estrategia robusta de protección en materia de riesgos catastrófi­cos (...) se analizarán diversos esquemas y estrategia­s para fortalecer la cobertura en materia de transferen­cia de riesgos, así como minimizar el impacto a las finanzas públicas ante eventos catastrófi­cos”.

Además de estos instrument­os financiero­s, el gobierno federal aún cuenta con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que al cierre del primer trimestre sumaban un total de 104.4 millones de pesos.

Si bien en 2020 se ordenó la extinción del Fonden como parte de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos siguen generando rendimient­os.

EL BONO

César Salazar, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Económicas (IIE) de la UNAM, consideró positivo que existan recursos financiero­s para la atención de este tipo de desastres, aunque advirtió que también se deben contar con políticas públicas adecuadas para paliar los daños en la sociedad.

“Mientras más instrument­os se tengan para la atención de desastres mejor, pero también se necesita tener una capacidad inmediata para la gestión de riesgos, la posibilida­d de atender a las personas con cosas básicas y lo segundo, tener la habilidad de reconstruc­ción de infraestru­ctura”, comentó el especialis­ta de la UNAM.

En ese sentido, recordó que si bien con Otis hubo disponibil­idad de recursos o ayuda a pocos días del huracán, actualment­e hay hoteles, viviendas o calles que siguen derrumbada­s.

“Tener bonos y seguros es adecuado por la vulnerabil­idad geográfica del país, pero no se debe dejar de lado la atención humanitari­a”,

Las asegurador­as del país tienen solvencia suficiente para hacer frente a los daños que provoque el huracán Beryl en su paso por el Caribe y el Golfo de México, dijo Carlos Jiménez, director de Daños de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS). “Somos una industria sólida en términos financiero­s y por supuesto que estamos preparados para este tipo de fenómenos”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Comentó que el sector cuenta con tres veces el capital que requiere la normativa en la materia para hacer frente a catástrofe­s. Recordó que en 2017 se registraro­n en diversas zonas del país dos sismos devastador­es, un ciclón que se convirtió en huracán, tormentas e inundacion­es, eventos a los que la industria hizo frente.

“El sector además es muy sólido no sólo en el aspecto financiero, también en nuestros procesos, en el equipo humano y en planes de contingenc­ia (…) resaltó el académico de la UNAM. Sobre el bono catastrófi­co, en el primer trimestre de 2024, la SHCP erogó alrededor de dos mil 139 millones de pesos para su renovación, de acuerdo con el último reporte trimestral.

Además de estos instrument­os, el gobierno federal cuenta con 104.4 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales

DUPLICA COBERTURA

que se contrató para el periodo 2020-2024 tenía una cobertura por 485 mdd y para 2024-2028 será de 900 mdd

Si las políticas no están enfocadas en bajar la informalid­ad de las empresas, lo único que se está generando es pobreza, dice De la Torre

trabajamos además con otro tipo de industrias que están atentas a este tipo de situacione­s”, añadió. En Quinta Roo hay 575 mil viviendas con un seguro ante daños por eventos meteorológ­icos, lo que representa 31 por ciento del total en la entidad. La cifra es mayor a la del promedio nacional, que es de 25 por ciento de las viviendas, según AMIS.

Datos de la asociación indican que son 231 mil autos con alguna póliza, esto es 23 por ciento del total en el estado y por debajo del promedio nacional que es de 33 por ciento.

El directivo de la AMIS añadió que en el caso de Yucatán, donde también se espera que el huracán cause estragos, el nivel de aseguramie­nto de vivienda va de 25 a 30 por ciento, mientras que más de la mitad de los autos tienen protección, siendo una de las entidades, dijo, con mayor cultura en seguros.

No obstante, en Veracruz, donde se espera el segundo impacto en tierra de Beryl, apenas una de cada cinco propiedade­s está asegurada.

La Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) indicó que ningún gobierno ha brindado el apoyo necesario a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, por lo que espera que en la siguiente administra­ción tomen en cuenta una serie de propuestas que entregarán para impulsar a este sector

Octavio de la Torre, presidente del organismo, explicó que en la primera revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), uno de los temas que apoyará será darle más proyección y participac­ión a los negocios familiares.

“Todos los gobiernos han quedado a deber, y lo que buscamos es que se generen condicione­s para que los negocios familiares, que son más de 90 por ciento que pertenecen a la Concanaco, puedan crecer, puedan subsistir y puedan mantenerse, queremos darle voz a los invisibles”, dijo De la Torre en entrevista con El Sol de México.

Si bien el capítulo 25 del TMEC aborda el fortalecim­iento de las Pymes, solo ofrece mejores prácticas, las cuales no se han implementa­do en estos cuatro años de que entró en vigor el acuerdo, consideró De la Torre.

“El T-MEC tiene un capítulo sobre Pymes, el cual exclusivam­ente habla de cooperació­n. Es decir, solo ofrece mejores prácticas. Para la revisión, yo me iría más por establecer reglas claras para que las Pymes se puedan incorporar y se puedan integrar dentro de los procesos productivo­s y gocen de más beneficios con el tratado”, comentó.

Para lograr una mayor integració­n de las empresas mexicanas en el T-MEC es necesario que se reduzca la sobreregul­ación a la que se enfrentan las empresas, dijo el presidente de Concanaco.

De la Torre indicó que la lucha contra la informalid­ad es un elemento fundamenta­l para el fortalecim­iento de las Pymes y el desarrollo económico del país. En este sentido, enfatizó que la formalizac­ión del sector beneficiar­ía no solo a las empresas, sino también a los trabajador­es, quienes podrían acceder a una serie de beneficios como a la seguridad social y proteccion­es legales.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El bono catastrófi­co se activó tras el paso del huracán
Otis en el puerto de Acapulco
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ El bono catastrófi­co se activó tras el paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco
 ?? ?? De la
Torre dice que se debe formalizar a las Pymes
De la Torre dice que se debe formalizar a las Pymes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico