El Sol de Tampico

Tienen pérdidas más de 5 mil ganaderos

Algunos venden sus animales a precios bajos y otros los han sacrificad­o por falta de alimento

- YADIRA HERNÁNDEZ

Municipios al norte de Veracruz están viviendo una crisis sin precedente­s debido a la severa sequía que ha provocado una notable escasez de ganado. Más de 5 mil productore­s locales se ven gravemente afectados, enfrentand­o pérdidas económicas significat­ivas y desafíos para mantener sus actividade­s.

El pequeño productor del municipio de Tampico Alto, Eduardo Pulido Fernández, mencionó que desde hace meses la falta de lluvias ha disminuido considerab­lemente fuentes de agua y pastos necesarios para la cría de ganado, llevando a muchos productore­s a una situación desesperad­a.

La escasez de recursos naturales ha obligado a los ganaderos de los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama a vender su ganado a precios bajos, mientras que otros han tenido que sacrificar animales por no poder alimentarl­os adecuadame­nte.

“Ahorita es mínima la mortandad de ganado, porque mucha gente está vendiendo desde hace algún tiempo. Ahorita en el campo no hay ganancias, solo pérdidas, porque los compradore­s no pagan a un precio justo. La gente necesita vender para no perder más. Tanto en la producción de leche como en engorda, no es negocio”, explicó Pulido Fernández.

Además de las pérdidas económicas directas para los productore­s que se dedican a esta actividad primaria, la escasez de ganado podría afectar el abastecimi­ento local de productos derivados como leche y carne, lo que podría llevar a un aumento en los precios para los consumidor­es de la región.

Otra situación que enfrentan es el ingreso de agua salada al norte de Veracruz, causando severas afectacion­es para el sector. “Está un poco salobre, pero el ganado la toma así; no tenemos opción porque, de no darles agua, el ganado morirá más rápido”, añadió Pulido Fernández.

Mencionó que esta situación ha generado gastos extra para los productore­s, quienes tienen que buscar opciones para abastecers­e de agua, así como para conseguir alimento para sus animales. “Vamos a un manantial que está como a ocho kilómetros de distancia, pero también se está agotando, y necesitamo­s agua. Tenemos que salir a agarrar agua para el ganado; otros van a la estación Carbono, detalló el productor ganadero.

 ?? ?? El ganado del norte de Veracruz se encuentra afectado por la sequia
El ganado del norte de Veracruz se encuentra afectado por la sequia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico