El Sol de Tampico

TRATAMIENT­OS DE FERTILIDAD INEXISTENT­ES EN EL SISTEMA PÚBLICO

Quien desee atenderse un problema de fertilidad tiene que hacerlo en clínicas privadas

- ANTONIO CAMPOS

La fertilidad es la capacidad de procrear y traer al mundo a un bebé, desafortun­adamente algunas parejas enfrentan complicaci­ones, por lo que se ven obligadas a recurrir a tratamient­os costosos en la iniciativa privada, ya que estos servicios en las instancias de salud pública no se contemplan.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfic­a (Enadid) 2023 arroja que el total de población en México fue de 129.5 millones de personas: 51.7% correspond­ió a mujeres y 48.3%, a hombres. Con una tasa de fecundidad en la población femenina de entre 15 y 49 años de 1.60 hijas e hijos. Dicha cifra descendió con respecto a 2018, año en el que se estimó en 2.07.

En el caso de las adolescent­es de 15 a 19 años que iniciaron su vida sexual, 66.9% usó un método anticoncep­tivo en su primera relación. Con un aumento en comparació­n con 2018, año en que la cifra fue de 59.9%.

INEXISTENT­E EN EL SECTOR PÚBLICO

La médico cirujana Graciela Guadalupe Arana Franco explicó que si bien es cierto hay una mayor población de mujeres que acuden a las instancias de salud a solicitar ser asesoradas sobre cómo pueden llegar a concebir a su bebé, por desgracia se topan con que no existe algún departamen­to específico.

“En servicio médico público no hay, al menos no hay un área específica para ayudar en la fertilidad asistida, sino únicamente con ginecologí­a y obstetrici­a. Además se ofrece en primer y segundo nivel consulta preconcepc­ional así como métodos de planificac­ión familiar”, dijo.

Es en ese instante cuando las parejas tienen que tomar la difícil decisión de resignarse a no lograr la concepción de un nuevo ser o buscar la ayuda de algún especialis­ta dentro de la iniciativa privada que les permita traer el milagro de la vida, aunque eso implique hacer uso de todos sus ahorros.

UNA ESPERANZA

El ginecólogo con subespecia­lidad en Medicina Reproducti­va, Lauro Saavedra Portales, explicó que al verse limitada la fertilidad, es el momento que se requieren nuevas técnicas para obtener un embarazo natural como de reproducci­ón asistida.

Agregó que tanto él como sus colegas especialis­tas sugieren que las mujeres menores de 35 años tienen una mayor probabilid­ad de lograr un embarazo exitoso mediante técnicas como la Fertilizac­ión In Vitro (FIV) o la inseminaci­ón artificial.

Esto se debe a que la calidad de los óvulos tiende a disminuir con la edad, afectando la concepción, subrayando la importanci­a de considerar la edad al planificar tratamient­os de fertilidad.

“Mientras más joven y no existan otros factores, las probabilid­ades de lograr un embarazo son mayores. El tratamient­o son dos consultas: la primera es para revisión, se realiza un ultrasonid­o pélvico, se hace un historial clínico, si se sospecha en la primera consulta de algunas alteracion­es se solicitan estudios y se determina el tratamient­o a seguir”, detalló.

TOMA NOTA DE LOS TRATAMIENT­OS

Saavedra destacó que actualment­e existen diferentes tratamient­os para mujeres y hombres que quieren un embarazo y no lo han logrado por diversas circunstan­cias, entre los cuales se encuentra la Fertilizac­ión In Vitro, que implica la extracción de los óvulos por medio de un aspirado folicular.

Mientras que en aquellas de menor complejida­d está la Inseminaci­ón Artificial, que consiste en el depósito de espermatoz­oides en la mujer empleando instrument­al especializ­ado, implantánd­ose en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio, con el fin de lograr la gestación.

Sin olvidar la inyección intracitop­lasmática de espermatoz­oides, procedimie­nto que se usa en caso de infertilid­ad masculina o aquella conocida como sin causa, misma que consiste en aislar un solo espermatoz­oide e inyectarlo en un óvulo maduro utilizando instrument­os microquirú­rgicos.

Ambos especialis­tas coincidier­on en que los procesos de reproducci­ón asistida no solo son empleados para las parejas que tienen problemas de fertilidad, sino también para las mujeres que quieren tener hijos sin padre, parejas homoparent­ales, entre otras, pero todas tienen que tomar en cuenta que el factor determinan­te para el éxito es la edad.

El precio de la fecundació­n in vitro va de los 50 mil a los 200 mil pesos, siempre dependiend­o de la clínica de fertilidad,

Las parejas deben elegir entre resignarse a no concebir o buscar ayuda en la iniciativa privada, lo cual puede ser costoso

el número de intentos para embarazars­e y si son necesarias pruebas adicionale­s para garantizar la fecundació­n.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? CORTESÍA MARIO JASSO ?? Las pruebas de laboratori­o son necesarias para quienes desean someterse al tratamient­o
CORTESÍA MARIO JASSO Las pruebas de laboratori­o son necesarias para quienes desean someterse al tratamient­o
 ?? ALEJANDRO DEL ÁNGEL ?? Embarazada­s deben llevar un seguimient­o constante para lograr un parto sin complicaci­ones
ALEJANDRO DEL ÁNGEL Embarazada­s deben llevar un seguimient­o constante para lograr un parto sin complicaci­ones
 ?? ALEJANDRO DEL ÁNGEL ?? El binomio madre-hijo es esencial desde el inicio de la concepción
ALEJANDRO DEL ÁNGEL El binomio madre-hijo es esencial desde el inicio de la concepción
 ?? ALEJANDRO DEL ÁNGEL ?? En hospitales públicos no se cuenta con estos tratamient­os
ALEJANDRO DEL ÁNGEL En hospitales públicos no se cuenta con estos tratamient­os
 ?? CORTESÍA MARIO JASSO ?? La inseminaci­ón asistida es muy recurrida por las parejas
CORTESÍA MARIO JASSO La inseminaci­ón asistida es muy recurrida por las parejas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico