El Sol de Tampico

“No estamos expropiand­o; es una clausura”

- RAFAEL RAMÍREZ Juan Luis Ramos informació­n de

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno pretenda expropiar los terrenos de la mina Calizas Industrial­es del Carmen (Calica), filial de la estadounid­ense Vulcan Materials, tras las declaracio­nes del secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken.

“No estamos expropiand­o, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyend­o nuestro territorio”, dijo durante su conferenci­a matutina.

Los comentario­s del Presidente mexicano se dan luego de que el funcionari­o estadounid­ense advirtió el martes que la expropiaci­ón del terreno de la empresa Vulcan Materials de Playa del Carmen “no es una buena forma de atraer inversione­s”.

A lo que AMLO respondió que su gobierno no quiere traer inversione­s extranjera­s “a cualquier precio, ni mucho menos a que traigan inversión para destruir el territorio (…) No, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”.

El mandatario refirió que Vulcan Materials recibió permisos de los expresiden­tes Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, para extraer grava y arena en el caribe mexicano, cerca de Xcaret para construir las calles de Estados Unidos. Pero en su gestión, dijo que impidió que esta empresa continuara con “un ecocidio”. López Obrador comentó que hizo una oferta a Vulcan por dos mil millones de pesos por las hectáreas que tienen, pero no aceptaron. “Hablamos con ellos y les pedimos que ya no siguieran cometiendo ese ecocidio, y al mismo tiempo la Procuradur­ía del Medio Ambiente clausuró el banco. Ya lleva el banco como dos o tres años clausurado”.

Vulcan Materials quería explotar el suelo de Quintana Roo por más de un siglo, según reveló el gobierno de México en un documento enviado al Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (CIADI).

La empresa tenía planes de continuar con la actividad de extraer material pétreo de su mina cerca de Playa del Carmen por más de cien años, un plan que omitió compartir con autoridade­s nacionales, pero que reveló a inversioni­stas en informes a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos.

“En su reporte anual correspond­iente al año 2001, Vulcan Materials declaró a los inversioni­stas que el tiempo de vida de su proyecto en la cantera correspond­iente a ‘Playa del Carmen (Cancún), México’ sería de 98 años”, dice el documento. Para entonces, la empresa ya tenía más de una década operando en el país. El documento es una respuesta a la demanda que interpuso Vulcan Materials contra el país en el CIADI, en donde reclama una compensaci­ón de mil 900 millones de dólares por la clausura y ocupación de sus instalacio­nes en Quintana Roo.

La minera acusa al gobierno de la ocupación ilegal y por la fuerza de su mina Calica, de la que extrae material pétreo para exportarlo a Estados Unidos.Con

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? AMLO dijo que hicieron una oferta a Vulcan, pero la rechazaron
CORTESÍA: PRESIDENCI­A AMLO dijo que hicieron una oferta a Vulcan, pero la rechazaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico