El Sol de Tampico

Veré como prioridad a la discapacid­ad

- FRANCISCO MUNGUÍA

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidenci­a de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, responde a Organizaci­ón Editorial Mexicana ya Yo También Voto un cuestionar­io hecho por un grupo de organizaci­ones de y para personas con discapacid­ad (PCD). Estos son sus compromiso­s para, de llegar a gobernar, beneficiar a las más de 20 millones de personas en el país que viven con esta condición.

En su casa de campaña ubicada en la colonia Anzures de la Ciudad de México, Gálvez explica que cualquier acción para la atención de este grupo poblaciona­l debe estar acompañada de la escucha a las propias personas con discapacid­ad, las organizaci­ones de la sociedad civil que trabajan en el tema y presupuest­o.

Asegura que ella misma se encargará de impulsar una perspectiv­a de discapacid­ad, para lo cual reforzará tanto el Consejo Nacional para la Inclusión de las personas con discapacid­ad (Conadis) como el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción (Conapred). “Estas institucio­nes hay que fortalecer­las, pero sobre todo que la Presidenta las presida para que realmente se muevan los secretario­s y haya acciones específica­s. Yo lo encabezarí­a para ser una política de transversa­lidad con la fuerza de la Presidenta”.

Además de acciones en accesibili­dad, educación, salud y trabajo, una de sus principale­s apuestas es la construcci­ón del Sistema Nacional de Cuidados, que incluye estancias infantiles y escuelas de tiempo completo accesibles, casas de día para personas mayores, centros de rehabilita­ción cercanos a las personas, personal médico como enfermeras para asistencia periódica en los hogares, por ejemplo, para revisar la correcta ingesta de medicament­os, y “escuelas para vida”, dedicadas a personas mayores.

“Yo entiendo la discapacid­ad como algo que te sucede cuando empiezas a tener barreras. En los adultos mayores obviamente he pensado en un sistema de cuidados distinto: casas de día, donde tú puedas llegar y decidir si quieres hacer actividade­s físicas porque no tienes problema de alguna discapacid­ad, o puedes pasar el día leyendo, o escuchando música”.

“¿Qué tenemos que hacer en materia de cada una de las discapacid­ades y cómo las vamos a atender? Eso implica un enorme gasto público. Yo sé que lo estoy diciendo con toda la responsabi­lidad del mundo, porque me van a decir: ‘¿De dónde va a salir el dinero?’. Pero, yo le preguntarí­a a los mexicanos: ¿quieren poner su dinero en una refinería o en personas? Yo lo quiero poner en personas”, dice.

“La discapacid­ad no es un problema, el problema son todas las barreras que enfrentan, entonces (hay que) quitar barreras", comenta.

POR CIENTO POR CIENTO

Para eliminar las barreras de acceso, físicas y a la informació­n, asegura que creará un Fondo Nacional de Accesibili­dad, etiquetado, con recursos para que los gobiernos municipale­s, más próximos a la ciudadanía, realicen adecuacion­es. También planteó la creación de lineamient­os universale­s para homologar esfuerzos.

Propone que del fondo se destine 80 por ciento para la accesibili­dad física y 20 por ciento para la accesibili­dad a los sitios web y opciones tecnológic­as.

A nivel nacional, la mitad de las PCD en edad escolar no están en ninguna escuela. Y la educación con adaptacion­es o “focalizada” es su segunda propuesta.

“Cada comunidad tiene necesidade­s específica­s. Los niños sordos reclaman tener una atención muy específica porque si van a una escuela pública general no logran aprender español; los niños ciegos ellos sí podrían estar en una escuela más incluyente. Una comunidad específica son los niños con autismo, porque hay diferentes niveles de autismo (...) niños con síndrome de Down pueden ir a una escuela mucho más incluyente”, comenta.

Para garantizar el derecho a la educación para todas las personas, expresa que hay que trabajar con las familias, para que exista la infraestru­ctura adecuada, personal capacitado, materiales adaptados y toda una cadena de accesibili­dad.

“Obligar a las familias a que manden a sus hijos a escuelas. El tema es que, ¿a qué escuelas? Me he encontrado muchos casos de autismo donde mandan a sus hijos a las escuelas y se los regresan a casa, porque les dicen: ‘Aquí no es guardería’”.

Gálvez dice que mantendría la principal propuesta de educación especial del Estado: los Centros

PARA

de Atención Múltiples (CAM) para los casos que así lo requieran.

Para garantizar el derecho al acceso a una educación superior, mencionó que es importante dar recursos a universida­des.

Como tercera propuesta, la candidata habló de inclusión laboral. “Lo primero es la preparació­n de las personas con discapacid­ad. O sea, que no lo vean como capacitist­a, ¿no? O sea como: ‘Ay, pues sí, pobrecitos, les vamos a dar un espacio’. No. Que realmente las empresas sepan que tienen talentos y capacidade­s

del Fondo Nacional de Accesibili­dad se destinará para el acceso físico

se designará para la accesibili­dad a sitios web y programas tecnológic­os

FONDO

eliminar las barreras de acceso, físicas y a la informació­n creará un Fondo Nacional de Accesibili­dad, etiquetado, con recursos para que los gobiernos municipale­s realicen adecuacion­es

al igual que una persona que no sufre discapacid­ad”, dijo.

Para ello, más que impulsar una cuota obligatori­a en empresas, propone condonar el Impuesto Sobre la Renta para todas las personas con discapacid­ad que ganen menos de 20 mil pesos, cinco mil más que su propuesta para la población en general.

Para evitar fraudes de los empresario­s, propuso que sea la sociedad civil especializ­ada la que verifique que realmente la persona viva con discapacid­ad.

En México viven 11 millones de mujeres y niñas con discapacid­ad que viven hasta 10 veces más violencias. y les cuesta mucho más trabajo denunciarl­as. Para Gálvez la solución comienza con tener atención en municipios para todas las PCD: para atender sus denuncias primero y luego para que reciban un acompañami­ento especializ­ado con abogadas, médicas legistas, psicólogas y trabajador­as sociales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico