El Sol de Tampico

Ataque israelí a WCK fue “coche por coche”

- Reuters, AFP y EFE

WASHINGTON. El cocinero José Andrés dijo que el ataque israelí, que acabó con la vida de siete de cooperante­s que distribuía­n alimentos en Gaza, fue “sistemátic­o, coche por coche”.

En una entrevista en vídeo, Andrés afirmó que el grupo benéfico World Central Kitchen (WCK), que él fundó, mantenía una clara comunicaci­ón con el ejército israelí, que, según el famoso chef, conocía los movimiento­s de sus cooperante­s.

No se trató de una “situación de mala suerte en la que, 'ups', lanzamos la bomba en el lugar equivocado”, dijo.

“Esto fue en un tramo de 1.5, a 1.8 kilómetros, con un convoy humanitari­o muy definido que tenía carteles en la parte superior, en el techo, un logotipo muy colorido del que obviamente estamos muy orgullosos”, dijo. Está “muy claro quiénes somos y qué hacemos”.

Andrés dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) estaban al tanto de la ubicación del convoy, y pidió una investigac­ión por parte del gobierno estadounid­ense y del país de origen de cada uno de los cooperante­s asesinados.

“Nos estaban atacando en una zona de no conflictiv­a, en una zona controlada por las IDF. Sabían que eran nuestros

Trabajador­es de

Jefe de la ONG afirma que la muerte de siete trabajador­es humanitari­os en Gaza no fue error sino agresión “sistemátic­a” del Ejército israelí

equipos los que circulaban por esa carretera (...) con tres coches”, aseguró.

Los cooperante­s murieron cuando su comitiva fue alcanzada poco después de que supervisar­an la descarga de 100 toneladas de alimentos llevados a Gaza por mar. El ejército israelí expresó su “profunda tristeza” por el incidente y el primer ministro Netanyahu lo calificó de involuntar­io.

Andrés dijo que podría ha

ber habido más de tres ataques contra el convoy de ayuda. Además, rechazó las afirmacion­es israelíes y estadounid­enses de que el ataque no fue deliberado.

“Inicialmen­te, diría categórica­mente que no”, dijo Andrés cuando se le preguntó si aceptaba esa explicació­n.

“Aunque no estuviéram­os en coordinaci­ón con las Fuerzas de Defensa de Israel, ningún país democrátic­o y ningún ejército pueden atacar a civiles y trabajador­es humanitari­os”, añadió.

“Estados Unidos debe hacer más para decirle al primer ministro Netanyahu que esta guerra tiene que terminar ya”.

Andrés dijo que su organizaci­ón seguía estudiando la situación de seguridad en Gaza mientras considera la posibilida­d de reanudar la entrega de ayuda.

Ciudadanos de Australia, Gran Bretaña, EU, Polonia Y Palestina están entre los siete trabajador­es de World Central Kitchen asesinados cuando salía de su depósito de Deir alBalah.

Al menos 196 trabajador­es humanitari­os han muerto en Gaza desde octubre, según Naciones Unidas, y Hamas ha acusado antes a Israel de atacar los lugares de distribuci­ón de ayuda.

Andrés describió cómo se enteró del ataque, diciendo que primero su grupo perdió el contacto con su equipo en Gaza, y no se dio cuenta de lo ocurrido hasta ver las imágenes de los cadáveres.

Dijo que después de que las IDF atacaron el primer vehículo blindado, el equipo pudo escapar y trasladars­e a un segundo vehículo que fue atacado a continuaci­ón, lo que les obligó a trasladars­e al tercer vehículo.

Los cooperante­s intentaron comunicars­e para dejar claro quiénes eran, dijo, y añadió que las IDF sabían que estaban en la zona que controlaba­n.

 ?? ?? WCK llevan los cuerpos de sus colegas a Rafah
WCK llevan los cuerpos de sus colegas a Rafah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico