El Sol de Tampico

Proponen racionar el agua y orar por lluvia

Necesario que se tomen acciones importante­s para evitar el desabasto del vital líquido

- PAULO MONSIVÁIS

Un llamado a las autoridade­s para que se anuncien acciones que busquen prevenir complicaci­ones con la reserva de agua en la zona, además de pedir a la feligresía que mantenga la oración para que lleguen las precipitac­iones, hizo el Obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, ante la crisis hídrica que enfrenta la zona.

“Se requiere responsabi­lidad, ellos (las autoridade­s) saben cuánto hay, tienen que ir calculando la manera de irla racionando, ellos mismos irán haciendo eso, comprendo porque es responsabi­lidad de que haya agua para todos y que no ocurra lo que vimos en otros estados”, dijo Monseñor Álvarez Cano.

Indicó que son la autoridad responsabl­e “es quien ya debe determinar si habrá cortes parciales al suministro o reforzar la estrategia de abasto en base al ahorro, para evitar llegar a una crisis hídrica como la que se vive actualment­e, ya que el agua es vital para todos y sin ella poco o nada se puede hacer”.

“Es necesario seguir cuidando y racionando el agua, usarla para lo estrictame­nte necesario y tomar de una vez por todas la cultura del ahorro, en estos Días Santos la población debió aprovechar para enaltecer más la oración y que dicha sequía deje de impactar al país”, añadió.

Esta semana la escala hidrométri­ca en la zona del Canal de Tancol, en la parte del sistema lagunario donde se ubica la Casa de la Naturaleza, marcó 2 centímetro­s, tocando así su nivel más bajo en varias décadas, situación que debe ya de poner en alerta a las autoridade­s para ver cómo se va a aprovechar mejor este recurso.

URGE ADOPTAR MEDIDAS

La Coparmex ha emitido una alerta ante la preocupant­e crisis hídrica que azota el sur del estado, atribuida a los bajos niveles del sistema lagunario. En vista de esta situación, la Coparmex ha instado a la adopción de medidas urgentes para disminuir la huella hídrica de la población en la región, tomando como ejemplo estrategia­s implementa­das con éxito en otras ciudades mexicanas.

Miembros de la Coparmex señalaron la necesidad de emular el modelo de ciudades como León, Guanajuato, donde se ha logrado reducir significat­ivamente el consumo per cápita de agua mediante la promoción de nuevos hábitos de uso entre los habitantes.

Al quedar sólo ya 2 centímetro­s en la escala hidrométri­ca de la Casa de la Naturaleza y prever que durante esta semana llegue a 0 en el canal de Tancol del sistema lagunario, el Obispo de Tampico, José Álvarez Cano insistió que es urgente crear conciencia, así como cambiar de estrategia en el cuidado del agua.

Ayer martes la medición del nivel del sistema lagunario en la zona de la Laguna del Chairel disminuyó a su mínimo histórico, mientras que en el área de la bocatoma se encuentra ya también en sus niveles más bajos, lo que alertó incluso a la Diócesis de Tampico al considerar que la situación debe tener una estrategia para que no ocurra como en otras entidades con la falta del vital líquido.

INSISTE EL OBISPO EN LA ORACIÓN

El Obispo de la Diócesis de Tampico insistió en que la población debe fortalecer la oración para que las lluvias lleguen, además de la necesidad de seguir con el ahorro del vital líquido y es momento que la Comapa dé a conocer qué estrategia­s habrá de tomar.

“Se requiere responsabi­lidad, ellos saben cuánto hay, tienen que ir calculando la manera de irla racionando, ellos mismos irán haciendo eso, comprendo porque es responsabi­lidad de que haya agua para todos y que no ocurra lo que vimos en otros estados”, dijo monseñor Álvarez Cano.

Añade que “ya es muy triste cómo la falta de agua está impactando a ciudades enteras, al campo, y ante ello es necesario que sigamos en oración unidos para que lleguen las lluvias”, pues en el país la sequía ha impactado severament­e y tanto la autoridad como el usuario nunca se preocuparo­n por mantener los niveles en las presas y en los ríos y lagunas.

Insistió en que el organismo operador de la zona sur “es quien ya debe determinar sí habrá cortes parciales al suministro o reforzar la estrategia de abasto en base al ahorro, para evitar llegar a una crisis hídrica como la que se vive actualment­e, ya que el agua es vital para todos y sin ella poco o nada se puede hacer”.

“Es necesario seguir cuidando y racionando el agua, usarla para lo estrictame­nte necesario y tomar de una vez por todas la cultura del ahorro” y en estos días santos la población debió aprovechar para enaltecer más la oración y que dicha sequía deje de impactar al país, entidad y la región sur.

Menciona el Obispo que las medidas para el ahorro del agua serían para comercios e industrias como para la población en

Es necesario seguir cuidando y racionando el agua, usarla para lo estrictame­nte necesario y tomar de una vez por todas la cultura del ahorro”

general, ya que está a punto de llegar a 0 el nivel, lo que hace necesario dice el obispo, crear las estrategia­s y mantener la oración por el agua.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? La falta de lluvia provoca que el nivel del sistema lagunario descienda
JOSÉ LUIS TAPIA La falta de lluvia provoca que el nivel del sistema lagunario descienda
 ?? FOTOS PAULO MONSIVÁIS ?? Debido a la falta de lluvias, el nivel del sistema lagunario continúa descendien­do
FOTOS PAULO MONSIVÁIS Debido a la falta de lluvias, el nivel del sistema lagunario continúa descendien­do
 ?? ?? Sigue disminuyen­do la captación del vital líquido el sistema lagunario.
Sigue disminuyen­do la captación del vital líquido el sistema lagunario.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico