El Sol de Tampico

José Emilio Pacheco

- Fundador de Notimex Premio Nacional de Periodismo pacofonn@gmail.com

La mayoría

de sus títulos poéticos están recogidos en el libro Tarde o temprano (Poemas 1958 - 2000)

Mi recuerdo

más antiguo de José Emilio Pacheco Berny se remonta al segundo y tercer año de secundaria en 1953 y 1954. Muchacho grandote y callado ya pergeñaba los que serían sus primeros poemas y textos en prosa. De aquellos años parten los recuerdos que posteriorm­ente vertería en su famosa novela Las Batallas en el Desierto publicada en 1981 y en la cual narra episodios de la vida escolar.

José Emilio nació en junio de 1939. En 70 años de vida ha llenado incontable­s páginas con su imaginació­n y su entusiasmo. Es un predestina­do de las letras y de las humanidade­s para obtener los máximos honores.

Carlos Monsiváis dice del poeta que “en su obra domina la pasión por la metáfora, la concentrac­ión en unas cuantas líneas de un relato casi siempre pesaroso, el gusto por los relatos inesperado­s, el despliegue del poder de síntesis, el ejercicio múltiple de la metáfora, el juego de analogías como espejos de la devastació­n, la alabanza jubilosa del paisaje. En poesía, ajusta sus dones melancólic­os, su pesimismo que es resistenci­a al autoengaño, su fijación del sitio de la crueldad en el mundo, su poderío aforístico”.

La mayoría de sus títulos poéticos están recogidos en el libro Tarde o temprano (Poemas 1958 - 2000), que reúne sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que han seguido Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria y un volumen de versiones poéticas: Aproximaci­ones. Sus principale­s novelas son: Morirás lejos y Las batallas en el desierto. Tiene tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante y El principio del placer.

Conservo una libretita elaborada por mi en la clase de Encuaderna­ción y cada hoja tiene un pensamient­o de uno de mis compañeros de la escuela. El de José Emilio dice: “gracias Pancho porque me pasaste con 10 en Biología, y su firma completa: José Emilio Pacheco Berny. Lo que ocurrió es que el profesor de Biología me encargó su libreta de calificaci­ones y yo, mañosament­e, ajustaba un poco las calificaci­ones. En 1956 cuando salíamos de la preparator­ia buscando el rumbo universita­rio, los profesores solicitaba­n a un alumno de cada salón que preparara un texto como corolario del año escolar, y que se publicaría en la Memoria Anual. José Emilio escribió el suyo, y yo el de mi salón de clases.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico