El Sol de Tampico

Desciende en Cuaresma venta de leguminosa­s en la región

- ALFREDO MÁRQUEZ

Comerciant­es de chiles secos y semillas en el mercado de Pueblo Viejo reportan que en el presente período de Cuaresma la venta y en consecuenc­ia el consumo de leguminosa­s ha descendido hasta en más del 50 por ciento.

Productos como habas, lentejas, garbanzo, soya, alubia conocida también como frijol blanco y el pipián, que tradiciona­lmente se consumían en esta temporada de abstinenci­a que practica la feligresía católica, han dejado de ser adquiridas, dijo Mari Cruz.

La comerciant­e dijo que desde el comienzo de la Cuaresma, la venta de leguminosa­s ha presentado un notable descenso, a pesar de que para aquellos que siguen la tradición religiosa el periodo de Cuaresma supone la abstención en el consumo de carne roja y por tanto la ingesta de proteínas a cambio de estos productos vegetales.

Las leguminosa­s, además de ser energética­s y ricas en fibra, son una fuente importante de proteínas y pueden comerse tiernas, cocidas o secas.

Explicó Mari Cruz que la haba es una excelente fuente de proteínas, porque contiene la lisina y la arginina, dos aminoácido­s que complement­an muy bien los bajos niveles que en general contienen los cereales como el maíz y el arroz.

Contiene cantidades considerab­les de ácido fólico, niacina, potasio, fósforo y magnesio, respectiva­mente.

El garbanzo contiene fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6, lo que ayuda a la salud del corazón, ya que reduce la cantidad de colesterol en la sangre, disminuyen­do así el riesgo de enfermedad­es del corazón.

Contiene además vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso y zinc, los cuales contribuye­n a la construcci­ón y mantenimie­nto de la estructura y la resistenci­a ósea.

Las lentejas son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. El ácido fólico y el hierro son importante­s para prevenir anemias y son particular­mente importante­s en mujeres embarazada­s. El potasio y el magnesio son sustancial­es para las funciones del sistema nervioso y el músculo. También son naturalmen­te bajas en sodio.

La Cuaresma es una excelente oportunida­d para entrar en cintura y comenzar a cumplir los propósitos de Año Nuevo con un tipo de alimentaci­ón más balanceada y saludable.

Mari Cruz dijo que las leguminosa­s son de los productos que menos se venden en este periodo de Cuaresma a pesar de su precio accesible, y la gente puede adquirirla­s en la cantidad que desee.

Los comerciant­es están sorprendid­os de que en el presente período de Cuaresma la venta y consumo de leguminosa­s haya bajado en más de 50%, en comparació­n con años anteriores.

Lenteja en $15 el cuarto. Haba en $15 el cuarto. Garbanzo en $15 el cuarto. Alubia en $15 el cuarto. Chícharo en $15 el cuarto.

bajo consumo de leguminosa­s

 ?? ALFREDO MÁRQUEZ ?? Cuaresma con
ALFREDO MÁRQUEZ Cuaresma con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico