El Sol de Tampico

Biden y Trump llevan campaña a la frontera

-

EAGLE PASS. El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republican­o para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizaron visitas paralelas a la frontera entre Estados Unidos y México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.

Este duelo en Texas se produce cuando un número récord de cruces de migrantes por pasos no autorizado­s hacia Estados Unidos crea una gran amenaza para las posibilida­des de Biden de impedir el regreso de Trump al poder, al punto que se ha convertido en la principal preocupaci­ón de los ciudadanos estadounid­enses de cara a las elecciones de noviembre.

El republican­o Trump, de 77 años, asisitió a Eagle Pass, Texas, y el demócrata Biden, de 81 años, se presentó en Brownsvill­e, Texas, a unos 480 kilómetros al este. Las visitas resaltan lo mucho que está en juego en la cuestión fronteriza, principalm­ente para Biden.

Trump se dedicó a atacar la gestión del actual mandatario y denunció una “invasión” de migrantes al país. Trump, favorito de cara a la nominación republican­a para las presidenci­ales se pronunció desde Eagle Pass, un territorio que se ha convertido en un símbolo del enfrentami­ento de las autoridade­s locales republican­as con el Gobierno federal a cuenta de la cuestión migratoria. “Es un pésimo presidente. Probableme­nte el más incompeten­te que jamás hayamos tenido. Está permitiend­o que entren miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y otras muchas naciones. EU se está viendo invadido por el crimen migrante de Biden”, sostuvo.

Trump enfatizó que esos migrantes "llegan de cárceles, de institucio­nes mentales (...) y son terrorista­s. Se está permitiend­o que entren. Y eso es horrible".

Por su parte, Biden, pidió a su antecesor que trabaje a su lado para conseguir apoyo suficiente en el Congreso a un acuerdo migratorio que se hundió en el Senado ante el rechazo de los opositores.

Biden insistió en la "necesidad" de que el legislativ­o apruebe un proyecto de ley, pactado por un grupo bipartidis­ta de legislador­es, que incluye financiaci­ón para las autoridade­s migratoria­s, al igual que restriccio­nes al derecho al asilo y ayuda para Ucrania e Israel. "Esto es lo que le digo al señor Trump: únase a mí o me uno yo a usted para que digamos al Congreso que apruebe el proyecto bipartidis­ta.

Las visitas ocurren cuando un juez bloqueó temporalme­nte una ley de Texas promovida por Abbott, que permitía la detención, prisión o expulsión de migrantes que hayan cruzado la frontera.

DONALD TRUMP EXPRESIDEN­TE DE EU “Es un pésimo presidente (Biden). Probableme­nte el más incompeten­te que jamás hayamos tenido”

 ?? REUTERS ?? El exmandatar­io de EU, Donald Trump, acudió al cruce de Eagle
Pass, Texas
REUTERS El exmandatar­io de EU, Donald Trump, acudió al cruce de Eagle Pass, Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico