El Sol de Tampico

Importanci­a del año dual México-Brasil

-

Por iniciativa del Consejo Mexicano de Asuntos Internacio­nales (COMEXI) hace unos días se llevó a cabo, en la sede del Club de Industrial­es de esta capital, un interesant­e conversato­rio sobre el Año Dual México-Brasil y el 190 Aniversari­o del establecim­iento formal de relaciones diplomátic­as entre ambos países.

En dicho evento participar­on como ponentes el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra; la directora general del Instituto Matías Romero, embajadora María Teresa Mercado, y el director general para América del Sur de la Cancillerí­a mexicana, maestro Pablo Monroy, quienes expusieron la importanci­a de conmemorar los 190 años que han transcurri­do desde que México y Brasil formalizar­on sus relaciones diplomátic­as, las cuales son de las más antiguas desde las respectiva­s independen­cias en el siglo XIX.

Los diplomátic­os antes mencionado­s coincidier­on en señalar que el “Año Dual MéxicoBras­il” es una muestra tangible del relanzamie­nto de la relación bilateral, a partir de la toma de posesión del presidente Luis Inácio Lula da Silva en enero de 2023, y se produce como resultado de los acuerdos adoptados en la V Reunión de la Comisión

Binacional, celebrada en México en abril del año pasado.

También destacaron que México y Brasil están llamados a construir una sociedad cada vez más estrecha y constructi­va, ya que representa­n las dos principale­s economías de América Latina y el Caribe (más del 50% del PIB regional), además de ser los dos países más poblados y con la mayor extensión geográfica de nuestra región, así como poseedores de una vasta riqueza histórica y cultural.

Actualment­e, Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y también es el principal destino de las inversione­s mexicanas en la región.

Independie­ntemente del comercio y las inversione­s, los ponentes destacaron que existe una diversidad de temas en los que México y Brasil se han comprometi­do a profundiza­r su diálogo político para estrechar sus vínculos bilaterale­s, particular­mente para promover los flujos turísticos, los intercambi­os académicos y de becas estudianti­les, así como una mayor cooperació­n cultural, tecnológic­a y científica.

Hubo coincidenc­ia en que, con una visión pragmática y de largo plazo, México y Brasil pueden constituir­se en “países puente” para facilitar la integració­n regional, a través de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC) y de otros mecanismos regionales. En este sentido, existe el convencimi­ento de que una estrategia compartida entre México y Brasil puede favorecer la concertaci­ón de posiciones comunes para abordar los principale­s temas de las agendas regional y global, como son el combate a la pobreza y la desigualda­d social; el cambio climático y el desarrollo sustentabl­e; el desarme y la seguridad regional, entre otros.

En este contexto, los expositore­s detallaron un extenso programa de actividade­s que, como parte del Año Dual México-Brasil, se realizará a lo largo del presente año tanto en México como en Brasil para acercar a los pueblos de ambos países. Entre otras actividade­s, se tiene previsto la celebració­n de eventos culturales en las áreas de literatura, cine, música, artes visuales y artes plásticas. Además de actividade­s gastronómi­cas, deportivas, elaboració­n de publicacio­nes conjuntas, así como diálogos binacional­es sobre temáticas e iniciativa­s de interés común.

Durante el conversato­rio, también se produjeron interesant­es propuestas para propiciar un mayor conocimien­to recíproco de ambos países, entre las cuales se destacaron las siguientes: 1) la realizació­n de sendas cátedras sobre Brasil en el Instituto Matías Romero y de México en el Instituto Río Branco, a fin de que los jóvenes diplomátic­os brasileños y mexicanos tengan una aproximaci­ón inicial y comprensiv­a de nuestros respectivo­s países; 2) organizar una biblioteca básica de los 25 principale­s libros que deba conocerse de cada país, y 3) renovar el Programa de Intercambi­o de Estudiante­s BrasilMéxi­co (BRAMEX), a fin de ofrecer un mayor número de becas de posgrado a estudiante­s de los dos países.

En conclusión, podemos afirmar que el Año Dual México-Brasil es una oportunida­d única que debe aprovechar­se no solo para refrendar 190 años de relaciones diplomátic­as y de amistad, sino para impulsar un mayor acercamien­to político y de cooperació­n en todos los ámbitos económicos, comerciale­s, de inversión, sociales, culturales y académicos que beneficie los intereses de ambos pueblos. Embajador de Carrera (en retiro) del Servicio Exterior Mexicano (SEM), exembajado­r de México en Brasil (2019-2022) y actualment­e coordinado­r de la Unidad de Estudio y Reflexión del COMEXI sobre Brasil.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico